Alegando las dificultades que trajo la pandemia del Covid-19 para prepararse para el ingreso, además de problemas económicos, al menos 300 estudiantes de la promoción 2019 solicitan a la Itaipú Binacional y a Becal que permitan que más personas puedan acceder a las becas del programa.
De 4.500 alumnos y alumnas que se presentaron a las pruebas, solo 923 completaron el mínimo requerido para el ingreso. Ahora resta el examen socioeconómico, en el que más pueden quedar fuera.
Aseguran igualmente que en algunas aulas el tiempo para rendir las pruebas fue de hasta 70 minutos, menos de lo que indica el propio reglamento del programa, que según los denunciantes es de 90 a 120 minutos.
El Sindicato Nacional de Directores (Sinadi) acompañó a un grupo de jóvenes, que indican que supuestamente se utilizaron calculadoras no permitidas en las reglas.
El movimiento Ofensiva Universitaria pide una mesa de trabajo entre las partes para encontrar una salida para el estudiantado que quedó fuera de las pruebas. Expresan que al menos 823 más pueden entrar si desciende la escala de notas.
El coordinador del programa Becal, Federico Mora, aseguró que no plantean bajar la escala para evitar que se desvirtúen las reglas previamente establecidas. “Si hoy nos solicitan el 50% mañana pueden pedir el 45 o el 40%, pedimos que se presenten el mes que viene”, dijo.