07 may. 2024

Se necesita coordinación entre las comunas y Essap para evitar baches

Experta plantea que se cree un sistema unificado de mantenimiento y reparación de las calles, de la infraestructura, para lo cual las instituciones deben actualizarse y utilizar la tecnología.

Numerosos baches, destrozos de avenidas y pozos con agua servida siguen sufriendo las distintas ciudades de capital y Central a causa de las falencias de la aguatera estatal. Autoridades refieren que el 90% de los cráteres con pérdida de agua corresponden a la Essap.

Existe una falta de coordinación entre la aguatera estatal y las comunas, ya que desde los municipios afirman que las calles reparadas vuelven a quedar destrozadas por las pérdidas de agua y las cañerías obsoletas, las cuales generan el hundimiento del asfalto.

Cabe mencionar que en Asunción solo hay un 23% de cobertura de desagüe pluvial.

Un ejemplo es la calle Francisco A. González en el barrio Madame Lynch de Asunción, en donde los pobladores denuncian que existe una gran pérdida de agua que llega hasta la Avda. Aviadores del Chaco a causa de dos caños rotos.

Otro ejemplo es la calle Eloy Páez y Dr. Noguez, en el barrio Salvador del Mundo, donde los vecinos denuncian pérdidas importantes de agua en el pavimento, pero que la Essap no responde desde hace meses a los constantes reclamos.

“Hay un grave problema de falta de coordinación entre la Essap y la Municipalidad. Tendría que existir un sistema unificado de mantenimiento y reparación de calles e infraestructura en la capital y su área metropolitana. Para eso, ambas instituciones tienen que modernizarse y hacer uso de la tecnología como herramienta. Se tienen que adoptar sistemas de calidad que van a permitir mejorar la gestión de las obras”, refirió la ingeniera y ex ministra de la Senavitat, Soledad Núñez.

El arquitecto Gonzalo Garay mencionó que el principal problema de la aguatera estatal es la demora en la reparación del sistema de bacheos, lo cual deteriora los asfaltos. “Se rompe el asfalto para hacer un trabajo y luego tardan una eternidad en arreglar. Eso es porque generalmente la burocracia de todas nuestras instituciones públicas y la ineficiencia hacen que así se proceda. El trabajo de bacheo generalmente está tercerizado, no es posible que la entidad no se pueda automatizar. Una vez que rompen los asfaltos la Essap debe tener una cuadrilla que inmediatamente cierre esos baches”, remarcó.

SISTEMA. El director de Alcantarillado Sanitario de la Essap, Néstor Roa, refirió que el trabajo de bacheo tiene un tiempo determinado de acuerdo con el tipo de problema que generó el bache. “Se están cumpliendo todos los trabajos de bacheo sobre los cortes de pavimento tipo asfalto afectado por el tendido de red cloacal. El tema del alcantarillado sanitario en su proceso de tendido tiene unos pasos finales muy importantes aparte de la colocación de tubos cloacales, colectores y ramales cloacales. Se hace la prueba hidráulica de la tubería enterrada, si reúne las condiciones técnicas, se rellena el terreno y coloca el empedrado. A partir de allí pasa unos 10 a 12 días que es el trabajo de carga que hacen los propios transeúntes con sus vehículos y los transportes públicos. Cumplido este plazo se procede al bacheo o cierre final de zanja”, alegó.