Según el reporte de Vigilancia, en las últimas tres semanas se contabilizaron 36 casos de chikungunya y 189 casos de dengue a nivel país.
En la última semana se observa un incremento de casos de la enfermedad, principalmente en Asunción, Central, Pdte. Hayes y Concepción.
Cabello indicó que con el fenómeno El Niño es probable que los afectados por dengue lleguen a duplicarse e incluso triplicarse, por lo que es esencial insistir en la eliminación de criaderos dentro y fuera de las casas para evitar la proliferación de mosquitos.
Ante esta situación, el Ministerio de Salud Pública insta a las personas a acudir a la consulta oportuna ante la presencia de fiebre y síntomas asociados con la enfermedad: dolor de cabeza, dolor de cuerpo y detrás de los ojos, así como decaimiento.
Además, se pide a los pacientes cumplir con el reposo en casa, previa consulta médica.
También se resalta la necesidad de permanecer bajo mosquitero porque durante la primera semana de la enfermedad el virus puede hallarse en la sangre y si un mosquito le pica a una persona, puede infectarla y luego picar a un familiar o vecino y de esta manera enfermar a todos en la cuadra.