19 abr. 2024

Se mantiene el campeonato

Tras la reunión de los presidentes de clubes con Harrison, se decidió que el sistema 2020 no varía.

Ayer, en la residencia de Robert Harrison, titular de la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF), se reunieron las cabezas de 10 clubes de la Primera División y confirmaron mantener el sistema de disputa de todos contra todos para la temporada 2020.

El pedido de seguir con el mismo formato tomó fuerza tras la abierta posición de los clubes Olimpia, Cerro Porteño, Libertad, Guaraní, General Díaz y San Lorenzo que apostaron por seguir con el mismo sistema, descartando el proyecto presentado por Michael Sánchez.

Participaron de la reunión, además de los equipos mencionados, representantes de Sportivo Luqueño, Nacional Sol de América y River Plate. Ausentes: Deportivo Capiatá y Deportivo Santaní.

DESCARTADO. Atrás quedó el proyecto Campeonato 2020 que lanzó la APF días atrás. La misma consistía en disputar tres etapas. La primera ronda de todos contra todos (11 fechas), la segunda en serie de grupos, clasificatoria a una tercera etapa de eliminación directa desde los cuartos de final. La reducción de partidos por torneo sería de 22 a 20.

También quedaron los proyectos de Olimpia (elevar a 16 los equipos o disputar un campeonato único con dos copas durante la temporada por semestre) y el de Sol de América.

Extranjeros y sub 19. También abordaron sacar del reglamento el jugador Sub 19 que será reemplazado por Sub 23. Además aprobaron cinco extranjeros en cancha (actualmente juegan cuatro).

MUCHA ACTIVIDAD. El cambio de sistema fue impulsado por la APF, ya que en la temporada 2020 habrá una agenda muy cargada. La misma contempla las siguientes competiciones: Apertura, Clausura y Copa Paraguay (plano local), Preolímpico, Eliminatorias y Copa América (Selección Paraguaya), Libertadores y Sudamericana (Conmebol).

16 años de disputa tiene el formato de todos contra todos en Paraguay. Se utilizó desde la temporada 2003.

5 equipos fueron campeones absolutos con el formato: Cerro Porteño, Olimpia, Libertad, Guaraní y Nacional.


La posición de Santa Cruz
En diálogo con (1080 AM), el capitán de Olimpia, Roque Santa Cruz, expusso: “A los que nos gusta competir y queremos que el fútbol paraguayo siga evolucionando, no podemos poner por delante intereses personales de ningún tipo”.
El delantero además agregó: “ Me parece que es válido que todos los equipos busquen ser campeones, que quieran logros para sus equipos. Pero lo que no creo es que se haga un sistema de campeonato pensando en cómo va a ser más fácil para ellos ser campeones, antes que verdaderamente buscar realizar un proceso que les permita competir con los demás”. Dijo asimismo: “El equipo que se prepare mejor, que tenga un fútbol competitivo a lo largo del torneo, va a terminar campeonando”.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.