28 mar. 2024

Se mantendrá la acción ante la Corte contra ex viceministra de Tributación

La abogada Nora Ruoti dijo ayer que solo parcialmente se desistirá de la acción de inconstitucionalidad respecto al IRP, tras conciliación con la SET. La denuncia ante la Corte contra Marta González continúa.

Acuerdo.   Lo acordado en deducibilidad entre la SET, gremios y profesionales contables.

Acuerdo. Lo acordado en deducibilidad entre la SET, gremios y profesionales contables.

La abogada tributarista Nora Ruoti manifestó ayer que la reunión que mantuvieron los profesionales del sector contable, gremios empresariales con las autoridades de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) fue un primer paso positivo hacia la conciliación respecto a la posibilidad de hacer deducciones en el impuesto a la renta personal (IRP).

“Lo que nosotros quedamos ahora es que cada uno de los que se presentaron en la acción (ante la Corte) va a presentar un desistimiento parcial, porque lo no negociable es sobre la responsable de todo esto, la ex viceministra Marta González”, aseguró.

Añadió que los accionantes van a exigir a la Corte Suprema de Justicia que se expida respecto a lo que consideran fue una violación a la ley, que es la cuestión de fondo en este conflicto.

“Eso no es negociable y vamos a realizar pasos concretos. Pediremos a la Procuraduría y Contraloría que investiguen a Marta González sobre las multas que se adjudicó y respecto a las empresas que fueron auditadas por Audicon”, advirtió la abogada.

exigencias. Según Ruoti, González hizo de juez y parte en el control de contribuyentes mediante Audicon, firma de su propiedad, y sus asociados, por lo que se pedirá a las nuevas autoridades del Fisco que se fiscalice a empresas cuyos dictámenes fueron emitidos por la citada empresa.

También manifestó que se solicitará que González justifique el incremento de su patrimonio y el de la mencionada empresa.

“Esta es una primera batalla ganada en la lucha por el respeto a los contribuyentes, los profesionales contadores, asesores y la seguridad jurídica. Ahora inicia otro capítulo, que es respecto a la responsabilidad de Marta González y Audicon; sabemos que hay muchas empresas que están relacionadas”, aseveró.

Al ser consultada respecto a los cuestionamientos que venía realizando sobre la autoasignación de multas por cobro de impuestos, Ruoti respondió que ha sido muy positivo que el actual viceministro de la SET, Fabián Domínguez, haya rechazado recibir este beneficio.

No obstante, recordó que hay una disposición legal vigente que permite que otros funcionarios de la SET reciban esos ingresos adicionales y trabajarán para derogar esa legislación.

acuerdo. Con respecto a las deducciones que, tras este acuerdo con la SET, se podrán realizar en la liquidación de la renta personal para el periodo 2017 y 2018, señaló que están conformes en un 80%.

En un escrito publicado por la propia Ruoti en sus redes sociales, explica que se podrán deducir inversiones estableciéndose un listado y exceptuando algunos artículos considerados suntuarios o lujosos.

Respecto a las inversiones en acciones y aportes de capital a sociedades, que bajo el decreto anterior no eran deducibles, se permitirá deducir el 50% de las mismas, atendiendo a que el 50% de los dividendos se encuentran gravados.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.