La Albirroja se despidió de la Copa América tras caer en penales ante Perú por 4-3, luego de dura batalla con empate 3-3 en tiempo normal.
Lo que parecía alentador, terminó por transformarse cuesta arriba, por errores propios y el condicionamiento del árbitro uruguayo Esteban Ostojich que tuvo una lamentable labor.
En lo que respecta al desempeño, Paraguay de arranque tomó protagonismo siendo osado e intenso, arrinconando a su rival hasta hallar la ventaja, pero esa condición no se reflejó en el fondo, por el retroceso lento y descoordinado, volviendo a caer en errores que no perdonó la efectividad incaica.
El capitán Gustavo Gómez no estuvo a la altura para transmitir serenidad, siendo devorado por el nerviosismo y perjudicando al equipo con su expulsión, que si bien fue injusta, era evitable, conociendo su jerarquía.
Y en la complementaria la apuesta fue por la heroica, con mención especial para puntos altos como Alonso, que asumió el mando y reacomodó el fondo; Martínez que se aventuró de manera precisa al ataque, y la incansable lucha de Romero y González, que formaron una sociedad interesante. Esa estructura ofreció más y compensó el flojo desempeño de otros, como Espínola y Arzamendia, que evidenciaron en este campeonato no tener el nivel de ciclos anteriores.
En la conducción, para reprochar la tardía respuesta en el cambio de argumento, ya que en el segundo tiempo, cuando el equipo podía sostener una propuesta, se desperdiciaron minutos con jugadores de nulo aporte, y hasta quedó la sensación por momentos que lo cómodo era apostar por la igualdad, reaccionando recién en los últimos instantes en que se empató forzando los penales.
Pasó una Copa más, la segunda para Eduardo Berizzo, y esperemos que el entrenador haga la lectura correcta, para afrontar lo que realmente importa en este proceso, los partidos de Eliminatorias, ya que en dos meses, con cuatro partidos nos jugamos casi medio boleto a Catar 2022.
- La figura
- Carlos González
- El atacante se las arregló para ganar siempre en ofensiva y generar con su pivoteo las mejores acciones de la Albirroja.
38,66% de efectividad suma Eduardo Berizzo al frente de la Albirroja. En 25 juegos ganó 6, empató 11 y perdió 8.
2 eliminaciones en Copa América totaliza Berizzo. Quedó afuera en cuartos en penales ante Brasil en 2019.
Aplazado el árbitro charrúa Ostojich
El árbitro uruguayo Esteban Ostojich tuvo un lamentable desempeño que incidió y perjudicó a la Albirroja. Dejó pasar una dura acción de Santamaría sobre Espínola en el área incaica a los 23’, cuando el juego iba igualado 1-1. Luego expulsó por un supuesto codazo de Gómez sobre Lapadula. Si bien no se pudo apoyar en el VAR, dejó mucho que desear la decisión del uruguayo que también dejó pegar mucho a Perú.
Las dos tapadas que no alcanzaron
El portero Antony Silva se destacó en los penales al desviar dos remates, aunque la Albirroja no supo cómo aprovecharlo y terminó quedando afuera por la mala ejecución de sus pateadores. Antony tapó los disparos de Ormello y Cueva de gran manera. En total son 4 penales atajados por el 1 de la Albirroja. Antes detuvo los remates de Neymar de Brasil (28/03/2017) y Yangel Herrera de Venezuela (14/10/2020).