28 may. 2026

Se levantó y lo siguió

Hoy meditamos el Evangelio según San Mateo 9, 9-13.

“Él se levantó y le siguió”. Dios llama a todos los hombres a la santidad, no por nuestros méritos, sino por el misterio del amor y la libertad.

Jesús, paso a paso, va llevando a cabo la voluntad del Padre de instaurar el Reino de los cielos. Cuenta con los hombres y, entre ellos, a algunos les da una misión especial como a los Apóstoles, a quienes constituye como fundamento de la Iglesia.

Entre ellos está Mateo. Cuando llega el día señalado por Dios desde la eternidad, Jesús pasa y le ve. No es un pasar ni un ver cualquiera. La elección de Mateo es desde la eternidad y en la mirada de Jesús tiene lugar la llamada.

Con los hombres ocurre lo mismo: Dios nos elige desde la eternidad para ser santos, en un camino concreto, y, en un momento de nuestra historia, tiene lugar la llamada.

La elección y la llamada es gratuita. De nosotros depende, en nuestra libertad, la respuesta. La de Mateo fue inmediata: “Él se levantó y le siguió”. Ese es el deseo de Dios, que respondamos con generosidad y prontitud a la llamada.

Es fácil responder si, por medio de la oración, estamos abiertos a escuchar lo que Dios nos quiera decir.

Mateo, una vez ha recibido la llamada, le recibe en su casa. En esta invitación encontramos una imagen del contenido de la llamada. Jesús llama para invitarnos a su amistad, para que vivamos en intimidad con Él.

Junto a Mateo, en su casa, se reunieron muchos publicanos y pecadores. Los fariseos comenzaron a criticar. Jesús, en cambio, anuncia la misericordia: “misericordia quiero y no sacrificio”. Jesús elige y llama de una manera gratuita. Nos llama siendo pecadores a ser sus amigos. Lo hace por medio de su misericordia y del perdón que nos ofrece su corazón acogedor.

Frases extractadas de https://opusdei.org/es-py/gospel/2024-07-05/)

Más contenido de esta sección
ESTRUCTURA. Uno de los problemas más sensibles actualmente es que la gran infraestructura hospitalaria de la previsional no puede ser utilizada plenamente por falta de especialistas.
La Junta Municipal de Asunción aprobó pedir la aplicación de sanciones a la firma Fuelpar S.A, que en enero realizó tala de árboles en un predio del barrio Madame Lynch para la construcción de una estación de servicio. El pedido se da luego de que el Juzgado de Faltas sobreseyera a la firma tras una denuncia realizada por vecinos de la zona y las direcciones de Asuntos Jurídicos y Gestión Ambiental de la Municipalidad.
El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) habilitó una convocatoria de becas para estudiantes del tercer ciclo de la Educación Básica y de la Educación Media provenientes de familias de escasos recursos, con el objetivo de promover el acceso, permanencia y culminación de los estudios. La postulación estará abierta hasta el 12 de junio.
Economistas y otros profesionales tuvieron este miércoles la primera reunión con el presidente de IPS, doctor Isaías Fretes, para ver cómo enfrentar el déficit y otros compromisos financieros que el ente tiene en el área de la salud.
La Arquidiócesis de Asunción lanzó una iniciativa para erigir un monumento a Nuestra Señora de la Asunción en el paseo central de la avenida José Asunción Flores (Costanera Norte), frente a la Bahía de Asunción. El proyecto buscar rendir homenaje a nuestra protectora celestial y conmemorar los 75 años de su proclamación como Patrona del Paraguay y Mariscala de las Fuerzas Armadas de la Nación.
La Junta Municipal de Asunción aprobó un pedido para que se suspenda el otorgamiento de nuevas licencias y la clausura de los comercios que operan sin permisos municipales en el barrio Las Mercedes. Esto luego de que los pobladores enviaran una nota en la que denuncian una “invasión desmesurada y desordenada” de negocios gastronómicos en la zona.