Una biografía cronológica que muestra las diferentes facetas de José Saramago, quien fue “obrero de las letras” durante años, antes de convertirse en “príncipe de la literatura”, es posible merced a la obra publicada ahora por el experto en el autor luso Fernando Gómez Aguilera.
“Saramago sigue manteniendo una concepción obrerista de la literatura, la desprovee de mística; él suele decir que escribir es un trabajo como otro cualquiera”, afirma Gómez Aguilera, profundo conocedor de la obra del novelista portugués, Premio Nobel de Literatura 1998.
Titulado José Saramago. La consistencia de los sueños. Biografía cronológica, la obra fue presentada ayer, en la Feria del Libro de Sevilla (Sur de España).
Adentrarse en la vida de Saramago no es fácil, y más si se quiere reflejar no solo su grandeza literaria, sino también el compromiso público del novelista, “una de las conciencias críticas de nuestro tiempo”, afirma Gómez Aguilera también poeta, ensayista y experto en arte contemporáneo.
Con más de 300 páginas y 200 imágenes, la biografía se enriquece con numerosos comentarios del autor de Ensayo sobre la ceguera sobre su propia vida y obra. Saramago, asegura el biógrafo, “ha sido un escritor anómalo en todos los sentidos”, tanto por lo mucho que ha escrito, como por las obligaciones que él se impone como ciudadano. EFE