Arte y Espectáculos

Se lanza novela que rescata historia de encuentro entre españoles y guayakíes

 

Hace 75 años, un grupo de recolectores de mate, descendientes de españoles, fueron enviados a la selva paraguaya, donde se toparon con la crudeza de una naturaleza y también con los guayakíes, una temida tribu de caníbales que les hicieron vivir una aventura hoy rescatada del olvido.

Lo cuentan Alberto Corchón e Iñaki Oscoz en su novela 657 dientes de mono (Viajes al pasado), basada en la historia real de Isaac Álvarez, un paraguayo de antepasados españoles que fue enviado con su familia a recolectar mate a la selva. Álvarez guio a este grupo por una selva desconocida también para él, donde vivieron una historia que no quisieron ni pudieron olvidar.

La rescata ahora Corchón, de 81 años, a partir del relato que escribió su mujer ya fallecida, hija de Álvarez y que vivió de niña la aventura.

En la selva, esta familia se enfrentó durante seis meses a la muerte entre anacondas gigantes, jaguares salvajes y una retahíla de enfermedades propias del trópico. No todos sobrevivieron y además de afrontar las dificultades de la selva, se encontraron con una de las tribus más temidas de América: los invisibles y caníbales guayakíes. Con ellos, vivieron una bonita historia de convivencia discreta y respeto humano, que desmonta mitos y abre la mente del lector, de la que se llevaron, a modo de regalo, el collar con los 657 dientes de mono. La novela se presenta hoy en la Sociedad Geográfica Española de Madrid, con una actuación de folclore paraguayo. EFE

Dejá tu comentario