30 abr. 2026

Se jacta de invitación a cumbre en EEUU

Peña peña.jpg

Santiago Peña.

Foto: Internet/Facebook.

El presidente de la República, Santiago Peña, dio a conocer ayer una nueva invitación de parte del presidente de los Estados Unidos de América, Donald Trump, para asistir a una cumbre en EEUU. De este modo, Peña se ausentará del país en pocos días más.

Según el mandatario, ayer tras asistir a la sesión inaugural de la Junta de Paz, liderada por Trump y realizada en EEUU, ya de vuelta el carismático líder de ese país le cursó una invitación para asistir a la Cumbre Shield of the Americas, de la que Peña se jactó en sus redes sociales.

“Recibí la invitación oficial del presidente Donald Trump, para participar, este 7 de marzo, en la Cumbre Shield of the Americas, que se celebrará en Miami, Estados Unidos”, posteó el mandatario.

El mandatario considera que es una oportunidad en la que Paraguay debe estar presente porque considera que así se fortalecen lazos de cooperación y trabajo en varias áreas en la que el Paraguay está interesado.

“Paraguay estará presente en este importante encuentro que fortalecerá la cooperación y el trabajo conjunto en favor de la seguridad y la estabilidad de nuestras naciones”, indicó.

Además ya fueron invitados Javier Milei, Argentina; Rodrigo Paz, Bolivia; Nayib Bukele, El Salvador; Daniel Noboa, Ecuador, y Nasry Tito Asfura, de Honduras.

Los presidentes invitados exhiben una manifiesta sintonía ideológica con el mandatario de EEUU, y aparecen como sus socios estratégicos en la región.

Más contenido de esta sección
El fiscal general del Estado, Emiliano Rolón Fernández, pidió al presidente Santiago Peña un incremento presupuestario de USD 20 millones para la contratación de 60 nuevos agentes y la terminación de locales en Encarnación y Caazapá.
Durante la sesión extraordinaria de la Cámara Alta, varios senadores reaccionaron a los jugosos salarios y bonificaciones que perciben funcionarios de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), vinculados a la cúpula de la ANR y muy cercanos al propio vicepresidente de la República, Pedro Alliana. Cuestionaron la desigualdad salarial dentro del propio Estado, ya que, mientras operadores sin funciones destacadas ganan sumas millonarias, quienes prestan servicios esenciales, como Salud y Educación, perciben considerablemente menos.
El senador colorado Colym Soroka propuso descentralizar el programa Hambre Cero de las gobernaciones y dar potestad a las municipalidades para ejecutar los fondos, fuera de Asunción, a través de un proyecto de ley. Argumentó que es la única forma de impulsar el desarrollo de la agricultura familiar en los diferentes distritos.
En el arranque de la sesión del Senado, los opositores exigieron a Carlos Liseras que renuncie a la función pública para ejercer su cargo legislativo, pero el cartista respondió con otras acusaciones y se aferró a su “permiso especial” otorgado por Santiago Peña.
El senador Basilio Núñez sostuvo que existen los votos necesarios para avanzar con la media sanción del proyecto que reglamenta el artículo 189 de la Constitución Nacional y rechazó las críticas sobre una eventual inconstitucionalidad, al argumentar que la iniciativa se basa en interpretaciones previas de la Corte Suprema de Justicia. No obstante, el proyecto no fue incluido en el orden del día por falta de votos.
El Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP) y Codehupy cuestionan que el proyecto cartista se contrapone a la propuesta del sector, al delegar la seguridad a una simple Dirección del Ministerio del Interior y excluir a defensores de derechos humanos. Consideran que la iniciativa atenta contra la memoria de Santiago Leguizamón y piden diálogo para llegar a un acuerdo.