Pujol desarrollaba una “estructura similar” en Gabón (África) y los investigadores explican que en el país estaba en contacto por correo electrónico con Ernesto Manuel Dos Santos, al que identifican como el conseguidor de la adjudicación en cuestión, informó Europa Press.
Según Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de España, Dos Santos era el que disponía de los contactos con los gobiernos locales, así como la “capacidad de influencia sobre los mismos, trascendiendo lo que popularmente viene a ser considerado como funciones de lobby”.
En otra de las misivas, se desprende que Dos Santos le propuso a Pujol Ferrusola la creación de una sociedad en el país, de la cual el 99% de la propiedad sería para el político español, para cobrar el dinero de Isolux y después proceder al reparto de comisiones. Sin embargo, Jordi Pujol respondió que “necesita estar protegido ante la Hacienda Pública española” en ese momento y, si cambian las cosas, más adelante ya le avisará y “cambiarán los contratos”.
¿CÓMO OPERABAN? Cuando Ernesto Manuel Dos Santos tenía conocimiento de que un Gobierno iba a sacar a licitación “un proyecto público de gran envergadura” contactaba con Pujol Ferrusola para que se los ofreciese a sociedades españolas como Isolux Corsán y Acciona. Esta última también quiere adjudicarse el megaalcantarillado sanitario para las ciudades de Lambaré, Luque y Mariano Roque Alonso bajo la modalidad llave en mano.
Según Europa Press, en los correos que recoge el informe, se puede ver cómo Dos Santos presume en diciembre del 2013 de conocer al ministro del MOPC, Ramón Jiménez Gaona, y de poder modificar los pliegos de licitaciones o alterar los plazos para conseguir que Isolux no sea desclasificado del concurso público.
La UDEF añade que este proyecto (superviaducto) sí fue adjudicado a la empresa Isolux en agosto del 2015 y que según los medios locales de comunicación el resto de sociedades candidatas fueron “excluidas de forma sospechosa”.
Sobre esta adjudicación, los investigadores apuntan que Jiménez Gaona solicitó a Dos Santos que le aclarase una serie de puntos antes de acudir a un programa de televisión, por lo que el conseguidor le transmitió sus dudas al personal de Isolux. Estas personas le responden a las cuestiones planteadas, “todas ellas relacionadas con problemas de corrupción y paralizaciones en otros países sudamericanos”, señala la UDEF.