22 may. 2026

Se inició demolición de la mansión Stroessner para apertura de calles

Los trabajos de topografía y demolición de la mansión de Alfredo Stroessner en el barrio Trinidad se iniciaron para dar vía libre a las arterias que podrán descongestionar el tránsito de la zona. La demolición se realiza pese al reiterado pedido de un grupo de activistas de derechos humanos de no derribar la estructura para convertirla en una universidad popular.

Sin techo.  Como parte de los trabajos de demolición, la vieja mansión ya fue destechada.

Sin techo. Como parte de los trabajos de demolición, la vieja mansión ya fue destechada.

“Lo que hicimos fue entrar a realizar las medidas para la apertura de las calles en las áreas que corresponde, los trabajos ya empezaron hace unos días tras unos trámites burocráticos”, afirmó el doctor Benito Torres, director de Asesoría Jurídica de la Municipalidad de Asunción.

Afirmó que llevará mucho tiempo concluir el trabajo y una vez terminado, deberá empezar otra etapa, la construcción del empedrado, que aún no está definido en monto y que dependerá de contar con una ampliación presupuestaria para comenzar.

“Tenemos abierto un proceso que está quedando sin fondos y hay que pedir una ampliación de ese contrato. La Municipalidad está interesada en concretar la apertura de esas calles”, explicó Torres.

Las arterias fueron recuperadas por el Municipio merced a la resolución de la jueza del fuero civil María Angélica Calvo. Un total de 7.323 metros cuadrados de espacio público que fue permutado por el entonces intendente Guido René Kunzle a favor de la familia del ex dictador pasaron de nuevo a manos de la institución municipal. Entre ellas se encuentra la calle Doctor Raúl Heisecke Ferreira, Profesor Emiliano Gómez Ríos y Sargento 1° Manuel Benítez. Esta última es la que necesariamente afectará uno de los sectores de la majestuosa construcción, una réplica de la Casa Blanca, de los Estados Unidos, que fue hecha por el coronel Alfredo Stroessner Mora. Ya se encuentra en trámite avanzado la inscripción de todos los metros cuadrados recuperados por la Municipalidad de Asunción ante la Dirección General de los Registros Públicos; una vez definidas las proporciones serán reingresadas como un bien comunal.