24 abr. 2024

Se inicia la Semana del Tango, con danza, música y clases magistrales

Setiembre trae consigo diversas actividades para promocionar y fomentar el gusto por el tango en Asunción. Hoy, en la Embajada de Argentina, se inician las actividades relacionadas al género, con acceso gratuito.

tango2.JPG

Seudy y Armando Benítez Villasanti son algunas de las parejas invitadas,

Fernando Franceschelli

Marisol Ramírez

mramirez@uhora.com,py

A partir de hoy, como cada año desde hace tres, los milongueros de Paraguay pueden disfrutar de una semana a puro tango, con diversas actividades gratuitas en la Embajada argentina (Avenida España y Avenida Perú).

Esta tercera edición de la Semana del Tango se inicia a las 18.30, con una clase de tango. “Para aquellos que quieran introducirse en la danza, o para quienes ya saben bailar y quieren perfeccionarse”, comenta Lucila Provenzano, secretaria de la Embajada.

Las clases están a cargo del profesor argentino residente en el país, Christian Fleytas, quien este año cumple 15 años de trayectoria en el ámbito milonguero local, con su espacio Café Proa. Será asistente, Mercedes Vallena.

“Las clases que estaré liderando en la Semana del Tango son muy dinámicas y participativas, como en los últimos años. Contamos con que los asistentes vengan sin miedos y sin cuestionarse; el tango fue, es y será un baile popular y social, al alcance de todos”, explica Christian Fleytas, también integrante de la Compañía Más Tango.

Los interesados deben inscribirse previamente, tanto para tomar las clases como para las demás actividades programadas para esta semana en la sede de la Embajada, enviando nombre y apellido, más número de cédula a: eventosepara@gmail.com.

CONCIERTO. En esta tercera edición, el público podrá disfrutar de un concierto internacional, a cargo del bandoneonista Mariano Bujacich, y el guitarrista Diego Sandullo, marcado para este jueves 6, a las 20.30. Además de un atractivo repertorio, esa noche el espectáculo contará con la participación de los bailarines Vicky Arditi y Christian Fleytas, de la Compañía Más Tango. Para el viernes 7 se prevé la Milonga de gala,

CLASE MAGISTRAL. El miércoles 5, a las 19.30, los músicos argentinos ofrecerán una clase magistral dirigida a los amantes del tango y estudiantes de música, abordando entre otros temas el tango, su origen, evolución y actualidad.

Además se hablará acerca de los creadores destacados del género, y el mismo como manifestación cultural/social integradora. También se hablará del rol del bandoneón, su historia y exponentes.

INVITADOS. Mariano Bujacich (Tandil), es músico polifuncional, bandoneonista, pianista, director, compositor y arreglador. Interpreta músicas de Latinoamérica, en especial tango y creaciones argentinas.

Bujacich se destaca por su mirada personal desde el bandoneón, abarcando distintos géneros. Como pianista es reconocido por su particular mixtura entre el tango-jazz y la nueva música.

Por su parte, el guitarrista y compositor de La Plata Diego Sandullo hizo su especialización en Italia. Como compositor, arreglador y guitarrista forma parte del Habemus Tango Trío, junto a Walther Castro (bandoneón) y Ricardo Cánepa (contrabajo). También se presenta en dúo con el saxofonista danés Fredrik Moth.

visita de los peñeros. Para seguir celebrando al tango este mes, la asociación sin fines de lucro Protango prepara espectáculos con Los Peñeros de Buenos Aires, un elenco de 42 personas que llegan desde el vecino país para cantar, tocar y bailar tanto tango como folclore argentino.

Los Peñeros actuarán en Encarnación el martes 11 y miércoles 12, primero en el hotel Savoy y luego en el Casino Carnaval, desde las 21.00.

En Asunción se presentarán en la Embajada de Argentina, el jueves 13, a las 20.00, con micrófono abierto para los cantantes locales, y el viernes 14, a las 22.00, en Proa Café (Padre Pucheau N° 594).

“Las propuestas forman parte de las iniciativas de la organización Protango para cumplir con sus objetivos de promocionar el tango en Paraguay”, comenta Claudio Jariton, titular de la asociación.

Para más datos e informes contactar al (0971) 383-828 o a protangoparaguay@gmail.com.

Opinión
“Felices con la movida milonguera”
“Estamos entusiasmados, felices con todo el movimiento milonguero en el país. Los Peñeros llevan la música rioplatense a diversos sitios, más allá de sus fronteras, y es un gusto que vengan a actuar a Paraguay. Los conocí en una de las peñas de Buenos Aires, cuando fui a tomar clases y surgió la propuesta de su visita”. Ana Viedma, cantante.

A saber
Evento: Tercera edición de la Semana del Tango de la Embajada argentina. Gratuito.
Lugar: Embajada argentina (España casi Perú)Lunes 3.
Clases gratuitas de tango, desde el lunes 3 hasta el miércoles 5, de 18.30 a 20.00, previa inscripción a eventosepara@gmail.com.
Jueves 6. Concierto de guitarra y bandoneón, a cargo de Mariano Bujacich y Diego Sandullo.
Viernes 7. Milonga de gala, con espectáculos en vivo, a las 21.00; previa inscripción en el correo de la Embajada.
Jueves 13. Noche de tango y folclore a cargo del elenco Los Peñeros, de Buenos Aires, desde las 20.00, en la Embajada de Argentina. Organiza Protango.
Viernes 14. Actuación de Los Peñeros en Proa, desde las 22.00.

Presentan el espectáculo Arrabalero en el Teatro Municipal
Como parte del mes de festejos por el tango, la compañía Más Tango, liderada por Vicky Arditi, propone un encuentro milonguero para el viernes 28 de setiembre, a partir de las 21.00, en el Teatro Municipal Ignacio A. Pane (Presidente Franco y Chile).
Se trata del espectáculo Arrabalero, un show dirigido por Arditi, junto a la pareja de maestros argentinos Diego Escobar y Angi Staudinger.
“La obra se basa en los diferentes estilos orquestales del género, con coreografías acordes a estos nuevos tiempos, sin olvidar la esencia misma del tango”, dice Arditi, explicando que se escuchará desde Astor Piazzolla a Aníbal Troilo, desde Miguel Caló a Osvaldo Pugliese.
Características. La puesta en escena innova en diseño de luces y mapping que grafican visualmente cada cuadro entre pequeñas historias, con el soporte artístico de P.R. Producciones.
El show contará con más de quince artistas en escena, entre ellos los mundialistas Seudy y Armando Benítez Villasanti, representantes de nuestro país en el último Mundial de Tango en Argentina.
Desde ese vecino país, se une la voz de gran trayectoria del cantante Edgardo Rusca, a la participación de Christian Fleytas, Vicky Arditi y el elenco de bailarines de la compañía del 2x4.
Las entradas para el show Arrabalero están disponibles a través de la Red UTS y en boleterías del teatro el día de la función, con un costo de G. 100.000. Más Tango es una compañía nacional de bailarines profesionales que desde el año 2011 ofrece obras propias e internacionales.
Informes al (0981)228-190.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.