29 mar. 2024

Se inicia en la fecha una Semana de Teatro diferente en forma virtual

Teatristas, productores y técnicos unieron fuerzas para desarrollar la tradicional Semana de Teatro del Cepate y llevar al público obras y enriquecedoras actividades paralelas en forma digital.

Hoy, a las 17:00, se inicia la anual cita Semana de Teatro, impulsada por el Centro Paraguayo de Teatro (Cepate), que este año cumple cuatro décadas. Todas las actividades, gratuitas, serán online, hasta el domingo 27 de este mes.

“La Semana de Teatro se realiza para conmemorar la fecha fundacional del Cepate (21 de setiembre de 1980), que este año cumple cuatro décadas de fundación”, comenta Éver Enciso, secretario general del gremio.

La semana comienza en la fecha, con un conversatorio en el cual asistirán socios fundadores del Cepate, a fin de reflexionar en torno al proceso que llevó a la fundación del centro. El encuentro tendrá lugar a través de Zoom, y se transmitirá en vivo por la plataforma de Facebook del Cepate para todo público.

PROGRAMACIÓN. Un rico repertorio de obras nacionales e internacionales son parte del programa, además de charlas, talleres, paneles, conferencias en forma paralela, para teatristas y para público en general.

Entre las puestas nacionales están Hedda El Cabaret, El amor verde, Encrucijadas, El pastorcito mentiroso, Supersayayines del Cyberespacio, Soledad de ciudades, El retablillo de Don Cristóbal, Las locuras del Mariscal, Tránsito, entre otras.

Algunas de las obras internacionales son Iliria (España), Las riendas (Argentina), Cero aguacero (México), Cuerpo público (Costa Rica), Ratas (Bolivia), Suelo de pequeños (Brasil). “Decidimos hacer todas las actividades de forma virtual, para no dejar pasar la fecha”, señala Enciso.

Desde marzo de este año, con la cuarentena, el sector quedó parado, “y seguimos básicamente así, con muy poco movimiento. Esto será como un respiro, un festejo interno, para el sector, para decir que el teatro, como sea, va a seguir mostrando su arte en las tablas”, afirma.

OPINIONES. “A pesar de la coyuntura, se pretende mantener el nivel de calidad que año a año ha demostrado tener esta muestra. De alguna manera, los amantes del buen teatro, teatristas que quieran seguir creciendo, tendrán charlas, talleres, simposios”, comenta Agustín Núñez, actor y director.

“La Semana del Teatro no podía pasar en silencio, las voces de actrices, actores, creadores, dramaturgos, productores y técnicos, todos al unísono, para hacer brillar y palpitar en forma virtual”, expresa Margarita Irún.

El actor José Luis Ardissone agradece y felicita a sus colegas. “Sobre todo a los más jóvenes, que a pesar de la mala onda se ingenian para producir series, obras teatrales filmadas. Vale la pena reconocer el esfuerzo que realizan para mantener viva la llama de su vocación”, finaliza.

A saber
Evento: Semana de Teatro 2020.
Lugar: Plataformas online, Facebook del Cepate y plataforma jahecha.com.py.
Fecha: Desde hoy hasta el domingo 27 de setiembre.
Acceso: Libre y gratuito.
Objetivo: Promocionar y difundir la actividad escénica nacional e internacional. Este año, por la coyuntura, las obras fueron grabadas para luego ser transmitidas.
Otras actividades: Las charlas y talleres cerrados serán por plataforma Zoom del Cepate. Las charlas abiertas, también por Zoom, serán transmitidas en Facebook Live del gremio.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.