25 abr. 2024

Se inicia juicio que puede excarcelar a Lula da Silva

Cambio. El presidente del Supremo, Dias Toffoli, busca que la prisión para el reo sea efectiva tras la tercera instancia.

Cambio. El presidente del Supremo, Dias Toffoli, busca que la prisión para el reo sea efectiva tras la tercera instancia.

La Corte Suprema de Brasil comenzará a juzgar hoy tres acciones que exigen liberar a los presos condenados solo en segunda instancia y pudieran sacar de la cárcel al ex presidente Lula da Silva y otros 190.000 reclusos.

El juicio, que deberá prolongarse durante más de una sesión, es de extrema complejidad jurídica y hasta política, pues puede suponer la libertad de una decena de empresarios y políticos condenados por la operación Lava Jato contra la corrupción, que para muchos de los brasileños permitió castigar por primera vez a los poderosos.

Las 3 demandas esgrimen el artículo 5 de la Constitución, según el cual nadie será considerado culpable hasta el tránsito en juzgado, lo que significa que la condena solo es firme cuando concluye todo el proceso de apelaciones, que la ley brasileña permite llevar ante tres tribunales superiores tras la condena en primera instancia.

Sin embargo, una jurisprudencia adoptada en 2016 por la Corte Suprema, ratificada en 2018 en una ajustada votación que acabó 6-5, permite que una sentencia empiece a ejecutarse una vez ratificada en segunda instancia. Esa decisión se justificó en su momento en el hecho de que en los dos procesos de apelaciones que restan a partir de esa fase no se juzga ya el mérito de la acusación, sino solamente asuntos formales que difícilmente modificarían la sentencia.

En el caso de Lula, en prisión desde abril de 2018 y condenado a 8 años y 10 meses por corrupción, la pena ya fue ratificada en tercera instancia, pero la ley aún le reserva una última apelación ante el Supremo, que todavía no decidió sobre el asunto.

Según cálculos del Consejo Nacional de Justicia, en una situación similar y con posibilidades de apelar a tribunales superiores están unos 190.000 de los casi 800.000 presidiarios que hay en el país, que pudieran beneficiarse de un cambio en la jurisprudencia adoptada en 2016.

El presidente del Supremo, José Antonio Dias Toffoli, adelantó ya su intención de proponer una alteración, la cual permitiría que una persona vaya a prisión solo tras la condena en tercera instancia. Si esa tesis convence a la mayoría de los otros 10 miembros del tribunal, Lula seguiría en prisión y debería esperar a que la propia Corte Suprema juzgue su última apelación.


Bolsonaro ataca los DDHH, según HRW
El presidente Jair Bolsonaro está atacando frontalmente los derechos humanos en Brasil con su política de seguridad y de medio ambiente, denunció ayer el director de la oenegé Human Rights Watch (HRW), Kenneth Roth. El mandatario alienta a la policía a usar la fuerza letal sin adecuada justificación; ha intentado debilitar el poder de la sociedad civil y de los medios; ha atacado a los defensores de la selva, dado luz verde a la tala ilegal en la Amazonia y ha socavado los esfuerzos para combatir la tortura, dijo Roth.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.