04 may. 2024

Se inicia campaña para plebiscito que divide a los chilenos

Polarización. Algunos sectores sociales de Santiago rechazan una nueva Constitución chilena.

Polarización. Algunos sectores sociales de Santiago rechazan una nueva Constitución chilena.

La campaña electoral por el plebiscito del 26 abril en Chile, que decidirá si se cambia o no la Constitución heredada de la dictadura de Augusto Pinochet, inicia hoy en medio de una crisis social que no cesa y una profunda polarización política.

Más de 14,6 millones de chilenos volverán a votar en un referéndum, 31 años después del último de ellos, en el que se realizaron reformas a la Constitución. Un año antes, en 1988, se celebró el histórico plebiscito que puso fin a la dictadura de Pinochet (1973-1990).

La votación del próximo 26 de abril se planteó como una de las vías para poner fin a la grave crisis social y política iniciada en Chile el pasado 18 de octubre, que dejó 31 muertos y mantiene contra las cuerdas al gobierno del derechista Sebastián Piñera.

La campaña electoral del plebiscito que inicia hoy irá hasta el 23 de abril, con la participación de la mayoría de los partidos políticos con representación parlamentaria y algunos independientes.

En el plebiscito, se preguntará a los votantes: “¿Quiere usted una nueva Constitución?”, a lo cual deberán responder “Apruebo” o “Rechazo”. También se les pedirá que determinen qué tipo de órgano redactará la nueva Constitución si esta se aprueba: una Convención Mixta, conformada por constituyentes elegidos y legisladores, o una Convención Constitucional, una suerte de asamblea constituyente compuesta únicamente por miembros elegidos.

Un 69% de los chilenos votará por la opción apruebo, mientras que un 14,5% se inclinará por el rechazo, según una última encuesta Pulso Ciudadano de la empresa Activa Research.

“Varios millones de los electores convocados a votar el 26 de abril nunca participaron en un plebiscito, un ejercicio de democracia directa”, explicó Patricio Santamaría, presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel).

proceso. La medida del plebiscito se concretó en la madrugada del 15 de noviembre pasado tras un acuerdo político refrendado en el Congreso y en medio de una de las jornadas más violentas de la revuelta social, nacida como una protesta contra el alza del precio del transporte público en Santiago, antes de convertirse en un clamor en favor de reformas sociales en Chile.

“El gobierno está comprometido con impulsar una gran participación de los chilenos y asegurar un plebiscito limpio, democrático y transparente”, dijo el presidente Piñera tras el rebrote de las protestas.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.