03 dic. 2025

Se hará la primera subasta pública de una estancia

Una subasta pública sin precedentes involucra a una propiedad del Alto Chaco de 24.338 hectáreas con un 15% de las tierras desarrolladas con infraestructura para ganadería. Aunque el remate se realizará sin una base, el valor de referencia asciende a alrededor de USD 840 por hectárea.

A diferencia de la venta convencional, esta modalidad permite llegar al mejor precio y con transparencia. “No hay nada más democrático que un remate”, dijo Rodrigo Artagaveytia, director de Everdem, empresa encargada de la operación.

El 19 de mayo se abre una preoferta, los interesados podrán visitar la estancia San Nicanor y acceder a descuentos de comisión hasta fines de mes, en tanto que la subasta se ejecuta el 31 de mayo. Aunque la venta es al contado, los compradores podrán recurrir a financiación bancaria.

Con un valor de referencia de USD 840 por hectárea, se puede estimar un precio de más de USD 20 millones. Según las ventas abiertas que aparecen en la página de Everdem, los precios de establecimientos en el Chaco Norte se ofrecen entre USD 700 y 1.700 por hectárea.

Características. Del total de la superficie, 3.700 están desarrolladas, pues cuentan con potreros, bebederos, reservorios, corrales y paneles solares. Artagaveytia comentó que sin embargo hay un potencial de triplicar el modelo de negocio, teniendo en cuenta que el área se puede utilizar para ganadería, forestación, agricultura, fruticultura y producción forestal, entre otros.

Se encuentra en la zona de Chovoreca, cerca de las colonias menonitas, a unos 100 kilómetros de Bahía Negra y cerca de la ruta que une Santa Cruz con la hidrovía. En ese sentido tiene una ubicación estratégica, pero además un suelo muy fértil que se adapta a cualquier tipo de producción. Anualmente registra acumulados de lluvia de entre 1.000 y 1.200 milímetros, pero además se encuentra en el área del acuífero Adrián Jara.

Sobre el motivo de venta, Artagaveytia argumentó que los propietarios adquirieron un inmueble más al sur, colindante con otras tierras que le pertenecen, por lo que consideraron más apropiado centrar sus actividades geográficamente.

Potencial. Su cercanía con el Río Paraguay, desde Bahía Negra, representa un abaratamiento de hasta seis veces en el costo de flete, según el economista y ex ministro de Hacienda, Manuel Ferreira.

El inmueble además coincide con el territorio donde la Asociación Agropecuaria de Agua Dulce desarrolla sus actividades. El titular del gremio, Celso Muxfeldt, comentó que la zona está en pleno crecimiento. De unas 600.000 hectáreas desarrolladas, se puede saltar fácilmente a un millón.

En cuanto a cabezas de ganado solo en Agua Dulce se producen 400.000 cabezas y si se suman establecimiento aledaños el hato sube a 500.000 animales, pero también se puede crecer a un millón de cabezas con la apuesta de nuevos inversionistas como el caso de los compradores de la estancia San Nicanor.


840
dólares por hectárea es el valor de referencia del establecimiento, aunque la subasta arrancará sin una base.