25 abr. 2024

Se habla de serie de movidas dentro del Gabinete presidencial

Cobra cada vez más fuerza la versión de que el Gabinete del Presidente de la República, Mario Abdo Benítez sufriría una serie de cambios y reacomodos por distintas razones.

Se insiste con la posibilidad de que el jefe de Gabinete Civil, Juan Ernesto Villamayor, de un paso al costado, y en las últimas horas se comenzó a especular sobre su posible reemplazante y todo lo que desencadenaría esta movida.

Villamayor, uno de los mas cercanos a Abdo, es presionado por todos los sectores, en especial por el cartismo, que pide su renuncia tras el escándalo sobre presunto negociado sobre Pdvsa.

Ayer, Villamayor explicó ante el pleno de Diputados los detalles del acuerdo que se hizo público a través del Washington Post, sobre la negociación en torno a la deuda de Paraguay con Pdvsa, que llevó a cabo con el mandatario autoproclamado de Venezuela, Juan Guaidó, en la que se incluía una comisión de USD 26 millones para el abogado intermediario, Sebastián Vidal, que tiene conexiones con Abdo. Sus respuestas no dejaron satisfechos a la mayoría de los congresistas.

El alto funcionario fue cuestionado precisamente por la falta de transparencia en el caso, en el que ni siquiera se dio participación al Ministerio de Relaciones Exteriores, y no pudo dar explicaciones documentadas.

Además de la inminente salida de Villamayor, se habla de la posible renuncia del actual ministro del Interior Euclides Acevedo, quien mantiene un abierto enfrentamiento con el Comandante de la Policía Francisco Resquín.

Sin embargo, existen rumores de que esta versión es justamente brindada por sectores afines al Comandante de la Policía.

Se habla de que Acevedo iría a ocupar la jefatura de Gabinete Civil, atendiendo la afinidad que tiene con el mandatario, siendo uno de sus hombres claves.

Esta sería la segunda vez que ambos intercambiarían posiciones, atendiendo a que justamente Acevedo tomó la posta del Ministerio del Interior en sustitución de Villamayor en octubre del 2019.

Como ministro del Interior iría el actual titular de la Senad, Arnaldo Giuzzio, según las versiones oficiosas.

Giuzzio es considerado otro hombre fuerte de este Gobierno, al igual que los ya mencionados y el ministro de Educación, Eduardo Petta.

El titular de la Senad viene cumpliendo una destacada actuación al frente de la institución y además tiene a su cargo la Comisión Especial de Control y compras Covid, un organismo creado en medio de la pandemia para ejercer el control sobre los gastos en distintas dependencias.

Como titular de la Senad quedaría la actual viceministra de la entidad, Zully Rolón, quien fue nombrada en el cargo en diciembre del 2019.

Rolón ocupaba el cargo de directora administrativa dentro de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad). Ella es abogada y contadora e integró la lista de candidatos al Senado junto a Giuzzio.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.