24 abr. 2024

Se habilitó paseo en bicicleta por la usina de la Itaipú, lado brasileño

Un paseo en bici de 19 kilómetros de extensión con tramos asfaltados, de tierra, piedras y zona boscosa es la nueva y atractiva propuesta de la entidad binacional para todos sus visitantes.

Imperdible. El paseo en bici tiene una extensión de 19 kilómetros y los interesados en participar deben inscribirse.

Imperdible. El paseo en bici tiene una extensión de 19 kilómetros y los interesados en participar deben inscribirse.

La Itaipú Binacional, en el lado brasileño, ofrece una opción diferente de visitar la usina, haciéndolo en bicicleta. Los ciclistas de comunidades vecinas, tanto del Brasil y el Paraguay, no pagan entradas, mientras que los turistas de otros lugares deben abonar aproximadamente G. 50 mil.

La actividad denominada Itaipy by Bike fue habilitada el último fin de semana y ya no hay lugares para este mes de mayo, debido a la cantidad de ciclistas que se inscribieron a través de un enlace para participar de la actividad turística, de acuerdo con lo informado por la asesoría de comunicación de la entidad en el Brasil.

El imperdible paseo tiene 19 kilómetros de extensión, que se cubre en un tiempo aproximado de una hora y media, con 4 paradas. La travesía incluye tramos asfaltados, de tierra, piedras y zona boscosa. Debido a las dificultades que presenta se recomienda utilizar solamente bicicletas del tipo Mountain Bike, conforme a la versión de la entidad.

horarios. Los horarios habilitados para la actividad ciclística son los sábados, a las 16:30, y los domingos, a las 08:30 (hora brasileña). La edad mínima exigida es de 14 años para los participantes.

La entidad también informó que dispone de una ambulancia para casos de emergencia, guía para el desarrollo de la actividad y un vehículo de soporte para la reparación de las bicicletas, en caso de que los ciclistas no consigan seguir con la actividad

Todos los participantes deben utilizar cascos y mascarillas protectoras durante el trayecto, además de la recomendación del uso de protectores solares y agua para la hidratación, para garantizar de esa manera la salud de los ciudadanos.

A esto se suma el control del cumplimiento de los protocolos sanitarios por la pandemia del Covid-19.

COSTOS. Los pobladores de Ciudad del Este, Hernandarias, Minga Guazu y Presidente Franco tienen el ingreso gratuito, así como de 14 municipios del Estado de Paraná, colindante con la Itaipú Binacional.

Las inscripciones para los interesados se realizan en el enlace https://bit.ly/itaipubybikelindeiros, donde requiere llenar un formulario.

Mientras que los turistas de otras ciudades deben abonar un ingreso de 42 reales, equivalente a unos G. 50 mil, además de registrarse en el sitio www.turismoitaipu.com.br. Los viajeros de otros lugares tienen la posibilidad de alquilar una bicicleta en el Centro de Recepción de Visitas de la Itaipú, en Foz de Yguazú.

El Complejo Turístico de la Entidad Binacional Itaipú también posee además otros atractivos como el Itaipú Panorámico, que es un paseo por la usina en un bus de dos pisos, el Ecomuseo y el Refugio Biológico.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.