Por Marco López
marcol@uhora.com.py
El esperado documental de Michael Jackson, This is it, se estrena hoy en unas 19.000 salas de todo el mundo en medio de una gran expectación y también de polémicas.
Millones de seguidores del rey del pop, fallecido el pasado 25 de junio en Los Angeles, en circunstancias lamentables, podrán finalmente ver algo de lo que el artista tenía preparado para su gran retorno a los escenarios.
La película, dirigida por Kenny Ortega, quien además era el coreógrafo de la serie de 50 recitales que Jackson tenía previsto ofrecer en Londres, muestra al músico “en plena forma, aunque muy delgado”, dijeron algunos periodistas que tuvieron acceso exclusivo al material. La prensa también admiró la excelente entonación del creador de Thriller.
CRÍTICAS. Sin embargo, en estos días un grupo de seguidores criticó a quienes acompañaron el proyecto manifestando que: “Jackson necesitaba ayuda, pero ellos estaban demasiado ocupados saboreando los beneficios que la gira hubiese generado como para reconocerlo”.
Asimismo, consideraron que la cinta omite muchas verdades acerca de los últimos días de vida del californiano nacido el 29 de agosto de 1958.
Los detractores del filme afirman que Jackson pesaba solo 49 kilos, necesitaba ayuda para comer, subir escaleras, y que estaba constantemente sedado con trastornos del sueño.
Los fanáticos se expresaron en un comunicado enviado desde la página This is not it (Esto no es todo), un juego de palabras que se contrapone al título que lleva el documental.
Esta no es la primera vez que aparecen comentarios negativos acerca del uso del legado de Jackson.
A pocos días de su muerte, algunos entendidos ya anunciaban que su imagen y producción estaban destinadas a la explotación como ocurrió con otros íconos de la música.
SOLO 2 SEMANAS. La expectativa no solo es enorme entre los simpatizantes, también en Columbia Pictures, propiedad de Sony, se espera mucho . Y es que la compañía espera que en sólo dos semanas -las que estará This is it en las marquesinas- se recauden por la venta de boletos unos US$ 600 millones, cifra que solo las cintas más taquilleras del año (Transformers: Revenge of the Fallen, Harry Potter and the Half-Blood Prince y Ice Age: Dawn of the Dinosaurs) han sido capaces de rebasar.
Según el director y coreógrafo Kenny Ortega, This is it es “una maravillosa última experiencia con Michael que es como ninguna otra”.
En ella se condensan los mejores momentos de las 120 horas de grabación de los ensayos para los recitales en el O2 Arena.
Allí, Michael Jackson se propuso volver a deslumbrar al mundo después de pasar más de una década en el ostracismo musical.
Hoy, a poco más de cuatro meses de su lamentable partida, se puede ver el último intento de retorno del rey del pop.
PARAGUAY DEBERÁ ESPERAR HASTA EL 20
El estreno mundial de This is it no alcanza a Paraguay. Según informaron responsables de Mediagroup, el documental sobre los últimos días de vida de Michael Jackson se podrá ver recién el próximo 20 en las salas de los cines del país.
La piratería sería uno de los principales motivos que impiden que la cinta se exhiba hoy en el país.
Sin embargo, en la ciudad donde proliferan los materiales audiovisuales truchos -Ciudad del Este-, hasta ayer no se veían devedés de This is it.
No obstante, se cree que esta misma semana comenzarán a aparecer las primeras copias ilegales que luego serían distribuidas a otros puntos, como Caaguazú, Oviedo, Encarnación y Asunción.
El screener (copia que se entrega a críticos de cine, medios de comunicación, entre otros) y las filmaciones realizadas en las mismas salas son las principales fuentes de la piratería. Una vez digitalizados, los archivos son colgados en diferentes portales desde donde se descargan de forma directa o con programas P2P.