28 mar. 2024

Se desactiva juicio político contra presidente chileno

Terminará su mandato. Sebastián Piñera entregará el poder en marzo del próximo año.

Terminará su mandato. Sebastián Piñera entregará el poder en marzo del próximo año.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, quedó absuelto en el juicio político que le realizó el Senado por las presuntas irregularidades desveladas en los papeles de Pandora y que buscaba su destitución a solo cinco días de los comicios para la elección de su sucesor.

El gobernante conservador no será destituido y podrá continuar con su mandato, que finaliza en marzo de 2022, gracias a que ninguna de las dos acusaciones por las que se le juzgó obtuvo la mayoría necesaria de dos tercios (29 de los 43 escaños) para ser aprobadas.

El resultado era previsible toda vez que la oposición controla solo 24 asientos y necesitaba sumar cinco apoyos oficialistas, pero apenas uno de los 19 senadores que dan soporte al Gobierno se abstuvo, mientras que el resto rechazó el libelo.

POLARIZACIÓN. El proceso se desarrolló en un clima de efervescencia electoral y de polarización política por los comicios presidenciales de este 21 de noviembre y desde el bando oficialista se acusó a la oposición de estar haciendo un uso electoral del mismo.

La acusación culpaba a Piñera de haber faltado al principio de “probidad” y de “comprometer gravemente el honor de la nación”, a partir de lo desvelado por los Papeles de Pandora.

Esta investigación periodística divulgó, en octubre pasado, que el presidente chileno vendió sus acciones del megaproyecto minero Mina Dominga en un paraíso fiscal en 2010, poco después de iniciar su primer mandato, y mediante un contrato de venta en el que existía un condicionante de política ambiental.

“Se trató de una acusación sin ningún fundamento constitucional ni legal, basada en hechos falsos o simples conjeturas, mañosamente relatadas, que solo respondieron a una lógica electoral”, expresó el Gobierno a través de un comunicado tras conocerse el resultado de las votaciones, al tiempo que valoró la decisión tomada por el Senado.

En declaraciones a la prensa, el ministro secretario General de la Presidencia, Juan José Ossa, dijo que “se ha acreditado la inocencia del presidente de la República”.

Piñera defendió en varias ocasiones que se desvinculó de sus negocios a través de fideicomisos ciegos en 2009 y que de lo revelado por los Papeles de Pandora ya fue sobreseído en 2017 en los tribunales de Justicia.

El proceso, denominado en Chile acusación constitucional y que en la práctica es un juicio político, fue iniciado la semana pasada por la Cámara de Diputados en una sesión histórica en la que un diputado habló por más de 15 horas para esperar que otro legislador saliera de cuarentena y pudiera llegar a votar.

De esta forma, la oposición logró reunir en la Cámara baja los apoyos mínimos necesarios (78 de un total de 155 diputados) para llevar el “impeachment” al Senado, que actúa como jurado.

Se trata del juicio político contra un presidente que más ha avanzado en la historia del país.

Cae el peso
El peso chileno cerró el miércoles en 828 unidades por dólar, un incremento de alrededor del 2%, debido principalmente a la incertidumbre que rodea las presidenciales del domingo 21 de noviembre. Se trata del valor más débil de la divisa desde mayo de 2020 y uno de los mayores saltos del año, después de cerrar en la jornada anterior en torno a los 812 pesos por dólar.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.