Economía

Se desaceleró el repunte de los depósitos en dólares

 

El mercado de productos financieros en dólares no tuvo en el 2019 su año de mayor brillo. Los depósitos en dólares cerraron el 2019 con un crecimiento de 5% respecto al 2018, en un nivel de expansión inferior al registrado en los depósitos en guaraníes (8,6%) y con una desaceleración desde el 6,5% en que habían aumentado en el mes anterior, según el último informe de indicadores financieros del Banco Central del Paraguay (BCP).

Los depósitos en moneda extranjera habían salido de la senda negativa en junio pasado y venían repuntando de manera ininterrumpida hasta el penúltimo mes del 2019 (ver infografía). En diciembre, este corte de tendencia se generó en coincidencia con las mayores comisiones impuestas por los bancos para la recepción de depósitos de dólares en efectivo y el rechazo a los billetes deteriorados y de denominaciones antiguas.

Estas medidas constituyen una respuesta a las mayores exigencias provenientes de los bancos corresponsales en el exterior para la recepción de billetes de dólar, según referentes del sector bancario, y el correspondiente incremento de los costos de transporte y atesoramiento.

Los créditos en dólares experimentaron en diciembre del 2019 una merma del 0,6%, luego de que el índice de crecimiento se desacelera incesantemente desde el segundo trimestre, en coincidencia con la caída de la actividad económica que el país experimentó entre enero y junio pasados.

Los créditos en guaraníes, por su parte, crecieron a una tasa de 14%. Aun con esta diferencia en la evolución de las carteras, la dolarización de los préstamos en Paraguay permanece alta, en alrededor de 45%. Los desembolsos en moneda local cerraron el 2019 en G. 50,1 billones y los realizados en moneda extranjera, en USD 6.812 millones.

Por otro lado, el índice de liquidez del sistema financiero sufrió una reducción de 4 puntos a lo largo del 2019, desde el 40,2% en que arrancó enero hasta el 36% en que cerró diciembre. Bernardo Rojas, director de Estadísticas Macroeconómicas del BCP, informó que este resultado se debe al menor ímpetu que tuvieron los depósitos a lo largo del año pasado.

En cuanto a las tasas de interés de créditos, mostraron una reducción del 0,3 puntos porcentuales en el promedio del sistema bancario, entre diciembre de 2018 y 2019, con mayor incidencia en préstamos de consumo y sobregiros, y en respuesta a la política monetaria expansiva.


La cotización está más tranquila
El valor del dólar se ubicó este martes a G. 6.481 en el promedio del mercado mayorista, con un retroceso de 26 puntos desde la jornada anterior y de casi 50 puntos respecto a una semana atrás, según el Banco Central del Paraguay (BCP). En casas de cambio, el valor de venta del dólar bajó a G. 6.300, en 30 puntos menos que el día previo y en 50 puntos por debajo del inicio de la semana pasada.

Dejá tu comentario