19 abr. 2024

Se desaceleró el repunte de los depósitos en dólares

El mercado de productos financieros en dólares no tuvo en el 2019 su año de mayor brillo. Los depósitos en dólares cerraron el 2019 con un crecimiento de 5% respecto al 2018, en un nivel de expansión inferior al registrado en los depósitos en guaraníes (8,6%) y con una desaceleración desde el 6,5% en que habían aumentado en el mes anterior, según el último informe de indicadores financieros del Banco Central del Paraguay (BCP).

Los depósitos en moneda extranjera habían salido de la senda negativa en junio pasado y venían repuntando de manera ininterrumpida hasta el penúltimo mes del 2019 (ver infografía). En diciembre, este corte de tendencia se generó en coincidencia con las mayores comisiones impuestas por los bancos para la recepción de depósitos de dólares en efectivo y el rechazo a los billetes deteriorados y de denominaciones antiguas.

Estas medidas constituyen una respuesta a las mayores exigencias provenientes de los bancos corresponsales en el exterior para la recepción de billetes de dólar, según referentes del sector bancario, y el correspondiente incremento de los costos de transporte y atesoramiento.

Los créditos en dólares experimentaron en diciembre del 2019 una merma del 0,6%, luego de que el índice de crecimiento se desacelera incesantemente desde el segundo trimestre, en coincidencia con la caída de la actividad económica que el país experimentó entre enero y junio pasados.

Los créditos en guaraníes, por su parte, crecieron a una tasa de 14%. Aun con esta diferencia en la evolución de las carteras, la dolarización de los préstamos en Paraguay permanece alta, en alrededor de 45%. Los desembolsos en moneda local cerraron el 2019 en G. 50,1 billones y los realizados en moneda extranjera, en USD 6.812 millones.

Por otro lado, el índice de liquidez del sistema financiero sufrió una reducción de 4 puntos a lo largo del 2019, desde el 40,2% en que arrancó enero hasta el 36% en que cerró diciembre. Bernardo Rojas, director de Estadísticas Macroeconómicas del BCP, informó que este resultado se debe al menor ímpetu que tuvieron los depósitos a lo largo del año pasado.

En cuanto a las tasas de interés de créditos, mostraron una reducción del 0,3 puntos porcentuales en el promedio del sistema bancario, entre diciembre de 2018 y 2019, con mayor incidencia en préstamos de consumo y sobregiros, y en respuesta a la política monetaria expansiva.


La cotización está más tranquila
El valor del dólar se ubicó este martes a G. 6.481 en el promedio del mercado mayorista, con un retroceso de 26 puntos desde la jornada anterior y de casi 50 puntos respecto a una semana atrás, según el Banco Central del Paraguay (BCP). En casas de cambio, el valor de venta del dólar bajó a G. 6.300, en 30 puntos menos que el día previo y en 50 puntos por debajo del inicio de la semana pasada.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.