20 abr. 2024

Se dejó de recaudar USD 75 millones por venta ilegal de semillas de soja

El mercado negro de las semillas de soja privó al Estado de acceder a ingresos por más de USD 75,2 millones en una década. El monto podría ampliarse con los rubros de maíz y trigo.

No solo el sector privado es perjudicado por la venta de semillas de soja no certificadas, cuyo uso se estima en un 75% del área sembrada. Un estudio de la Asociación Paraguaya de Obtentores Vegetales (Parpov) muestra que el Estado también perdió recursos por USD 75.236.809 en la última década, debido principalmente a una posible evasión impositiva.

Se trata de una estimación basada en datos recolectados por los propietarios de las variedades mejoradas, con el fin de medir el impacto de este flagelo. Para el efecto tomaron las campañas agrícolas desde 2010-2011 hasta 2019-2020. Durante este periodo, los obtentores vendieron semillas certificadas en promedio para poco más del 32% del área sembrada y, por tanto, dejaron de recibir el pago de regalías por el resto de los simientes.

En cuanto al perjuicio estatal, primeramente se encuentra el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave), que en 10 años pudo tener ingresos por USD 5,2 millones por la emisión de etiquetas de semillas certificadas, mientras que en el proceso de venta ilegal se habría evadido el 5% de impuesto al valor agregado, que se traduce en USD 70 millones en una década.

La gerente de Parpov, Olinda Ocampos, explicó que para estos análisis se tuvieron en cuenta datos de gremios de producción, de exportación y del Senave, así como el tipo de cambio del dólar, ya que la comercialización se da en la moneda norteamericana y además depende de la cotización en la Bolsa de Chicago.

En promedio, los compradores de semillas ilegales se “ahorran” entre USD 10 y USD 20 por bolsa de semillas que no tienen garantía de calidad y sanidad.

El origen de la ilegalidad está en la multiplicación de semillas fuera de los registros de los obtentores y del Estado. Si bien los sojeros pueden producir sus propios simientes, solo pueden usarlos para sus campos y luego vender como granos, de acuerdo con la Ley de Semillas. Por otro lado, también hay empresas que se dedican al comercio ilegal.

Ocampos mencionó que la oferta de las semillas ilegales creció en redes sociales y a través de WhatsApp y si bien hay denuncias al respecto, no ven soluciones por parte del Senave. Para estudiar de manera más detallada el impacto de este comercio ilegal, los obtentores están analizando toda la cadena de venta de semillas.

Embed

SET desconoce esquema ilegal
Sobre el comercio ilegal de semillas, el viceministro de Tributación, Óscar Orué, manifestó que no tiene conocimiento de este comportamiento en el campo, tampoco recibió alertas por parte del Ministerio de Agricultura y Ganadería o del Senave, con respecto a la posible evasión de impuestos como consecuencia de ventas no registradas.
Por su parte, el Senave admite que existe un comercio ilegal y llama a la concienciación de agricultores.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.