26 abr. 2024

Se define juicio oral al narco Chapalo Brítez por lavado

Detención. Chapalo Brítez fue detenido en el año 2014.

Detención. Chapalo Brítez fue detenido en el año 2014.

El Ministerio Público presentó los alegatos finales en el juicio oral que enfrenta el narcotraficante Víctor Brítez Aranda, alias Chapalo, esta vez por lavado de dinero proveniente de negocios relacionados al comercio de estupefacientes.

El proceso judicial tendría su fin el próximo 17 de este mes, según confirmaron fuentes de la investigación.

La fiscal Fabiola Molas y su colega Eduardo Royg afirmaron en el juicio que cuentan con todos los elementos que prueban que de las ganancias obtenidas de la venta de sustancias ilegales, y sin tener otras fuentes de ingresos legales, Chapalo habría realizado una serie de operaciones comerciales, moviendo una cantidad importante de dinero que entraron a formar parte del sistema financiero legal.

Las investigaciones concluyeron que el 5 de septiembre de 2008, conjuntamente con su esposa Alicia Caballero, constituyó la firma Ybycuí SRL, y la integración de doscientos millones de guaraníes en concepto de cuotas sociales.

También se registró la compra de un inmueble ubicado en el Paraná Country Club, en Hernandarias, por un precio de 150.000 dólares, de los cuales pagó en efectivo 50 mil de la misma moneda extranjera y 100 mil dólares con cinco cheques del Banco Amambay, entre varios movimientos que figuran en la carpeta fiscal.

Brítez ya está condenado a 26 años de cárcel por narcotráfico. El hombre es conocido por su fanatismo por la figura del colombiano Pablo Escobar, cuya conducta imitaba, sobre todo en la ostentación de su riqueza.

Según los investigadores, Chapalo fue uno de los inquilinos de la granja Vip de la Penitenciaría de San Pedro, donde gozaba de todo tipo de privilegios e incluso compartía almuerzo con autoridades del Ministerio de Justicia.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.