04 may. 2024

Se debe mejorar recolección y enseñar manejo de basura

Luego de cada temporal se puede observar en las ciudades que los raudales arrastran una gran cantidad de basura – una problemática de antaño en la sociedad–, motivo por el cual los residuos obstruyen las bocas de desagüe pluvial generando deterioro en los pavimentos y ocasionando raudales mucho más caudalosos.

El ingeniero Hugo Ruiz, director de Agua Potable y Saneamiento del Ministerio de Obras Públicas (MOPC), menciona que además de los desagües pluviales, se necesita de un buen sistema de recolección de residuos sólidos a modo de mitigar la magnitud de los raudales y evitar que se generen los profundos baches tras las lluvias.

Sostuvo que es fundamental que la Comuna organice un buen sistema de recolección de residuos sólidos para evitar el taponamiento de los sumideros.

“Construir un sistema de desagüe pluvial tiene que ir acompañado de otra serie de medidas como la recolección y disposición adecuada de residuos sólidos”, aseveró.

El experto mencionó que las basuras que son arrojadas taponan las bocas de desagüe, por lo que después se generan los raudales de grandes dimensiones y los hundimientos de asfaltos.

“En la medida que las basuras van quedando en las veredas, esos residuos con los raudales van por las calles hacia los puntos más bajos que son las bocas de tormenta y las basuras taponan las mismas y no puede escurrir el agua”, remarcó Ruiz.

SANCIONES. Esta práctica se denomina como falta gravísima, ya que en la Municipalidad de Asunción se encuentra vigente la Ordenanza N° 408/14 denominada “Basura Cero”, que establece que queda prohibido verter y/o disponer los residuos en estado líquido y/o sólido en la vía pública. Las sanciones pueden ser de hasta 2.700 jornales, lo que equivaldría a unos G. 227.718.000.

Asimismo, Ruiz instó a la ciudadanía a tomar conciencia para evitar este tipo de situación cada vez que se produzcan lluvias importantes.

“Es necesaria la propia educación comunitaria para que la gente entienda cómo debe manejar sus residuos y que el Municipio cumpla con esa tarea de recolectar los mismos”, refirió.

Asimismo, añadió que un error que cometen los ciudadanos comúnmente es conectar las redes cloacales con los desagües pluviales, porque estas no están diseñadas para soportar la presión del agua de las precipitaciones y, por ende, las tuberías y los registros revientan y deterioran el asfalto.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.