25 abr. 2024

Se debe detener la destrucción acelerada de los últimos bosques

Unas 23.000 hectáreas de bosques fueron destruidas ilegalmente tan solo en este año, según datos del Infona, pero a pesar de que los organismos del Estado cuentan con un conocimiento preciso de los graves delitos ecológicos, es poca o casi nula la acción para castigar a los responsables y poder detener la acelerada extinción de los últimos recursos forestales. Ayer, en el Día Mundial del Medio Ambiente, una organización no gubernamental presentó ante la Fiscalía la primera denuncia de deforestación ilegal en el Chaco con base en imágenes de satélites, una tecnología disponible que, sin embargo, el Gobierno aún no la está utilizando. Urge reaccionar para no dejar un país con un medioambiente arrasado a las próximas generaciones.

En el Día Mundial del Medio Ambiente, que se recordó ayer, directivos del Instituto de Derecho y Economía Ambiental (IDEA) presentaron ante la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, una denuncia sobre deforestación ilegal de unas 4.000 ha. de bosques en el Chaco, la primera que es sustentada en comprobaciones realizadas con base en datos de Catastro e imágenes captadas por satélites, mostrando el grave daño ecológico que se ocasiona a los recursos naturales del país.

La denuncia es solamente una parte de la magnitud del problema. En otro informe publicado ayer por este diario, se revela que los datos del propio Instituto Forestal Nacional (Infona) revelan que tan solo en lo que va del año 2019 ya se habrían desmontado ilegalmente unas 23.000 hectáreas en todo el país. Es decir, el propio organismo estatal encargado de controlar el área forestal asume la gran dimensión del crimen ecológico que se comete, pero desde el Estado y particularmente desde el sistema de Justicia se está haciendo muy poco o casi nada por detener la acelerada deforestación.

En años anteriores se podía alegar que no existían recursos suficientes para enviar patrullas de guardabosques a zonas aisladas del país para ejercer un control más estricto de las áreas deforestadas. En la actualidad, sin embargo, tal como lo vienen demostrando organizaciones no gubernamentales que realizan un monitoreo permanente del problema, como Guyra Paraguay o IDEA, la tecnología disponible permite comparar datos a través de imágenes satelitales de distintas épocas, cruzándolas con datos de catastro, para establecer con precisión las superficies que han sido desmontadas ilegalmente, sin necesidad de que los funcionarios se muevan siquiera de sus escritorios.

Lo llamativo es que organizaciones de sectores privados realizan este control con uso de la tecnología, pero el Estado aún no lo puede hacer. Ni siquiera se puede argumentar que es por falta de presupuesto, ya que existen sistemas informáticos de uso libre y gratuito para acceder a las imágenes satelitales, por lo que solo se puede concluir que es por falta de voluntad política para detener la acelerada destrucción de los últimos bosques que aún quedan en el país.

Las autoridades del Infona sostienen que actualmente hay 108 sumarios abiertos por presuntos delitos ambientales, de lo cuales entre un 60 y 70 por ciento son por desmonte ilegal, mientras los demás son por transporte, exportación y procesamiento ilegal de madera. Aunque en la Región Oriental rige una ley de deforestación cero, la misma no es respetada. En el Chaco se sigue usando el truco del supuesto cambio del tipo de suelo para arrasar con vastas superficies boscosas, generando diversos efectos, como las alteraciones climáticas, la disminución de la calidad de vida en las poblaciones, la extinción cada vez mayor de valiosas especies de animales silvestres por la eliminación de sus hábitat y los diversos daños causados por tormentas e inundaciones.

Es cada vez más urgente que las autoridades reaccionen ante esta problemática, para no dejar un país con un medioambiente arrasado a las próximas generaciones.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.