04 may. 2024

Se cumplirán 1.000 días del secuestro de Félix Urbieta

Recordación.  Liliana Urbieta, una de las hijas de la víctima, manifestó que el martes participarán de una misa en recordación de su padre y así implorar su liberación

Recordación. Liliana Urbieta, una de las hijas de la víctima, manifestó que el martes participarán de una misa en recordación de su padre y así implorar su liberación

El martes se cumplen 1.000 días del secuestro del productor ganadero don Félix Urbieta, de Horqueta, Concepción, siendo el segundo plagio más extenso en la historia del país, ya que el primero es del suboficial de Policía Edelio Morínigo, quien ya lleva cinco años en poder del Ejercito del Pueblo Paraguayo (EPP).

Urbieta fue llevado por el grupo denominado Ejercito del Mariscal López (EML), liderado por Alejandro Ramos, quien dejó de comunicarse con los familiares de la víctima cuando estos ya habían informado que tenían reunida la suma solicitada por los captores, que eran 350 mil dólares.

Una de las hijas del ganadero, Liliana Urbieta, manifestó que desde enero del 2016 no se tiene ninguna noticia sobre la situación del secuestrado, desde la última prueba de vida que tienen.

“Nuestro día a día se torna muy difícil, ya que mi papá era el único hombre de la casa, ya que estamos mamá, dos hermanas y sus nietas, él era quien tenía la última palabra, quien tomaba las decisiones; nos quedamos prácticamente huérfanas”, reconoció Liliana Urbieta.

Según explicó la hija mayor, el 12 de octubre de este año se estarían cumpliendo tres años de la desaparición del ganadero de Belén, pero que el martes se cumplen exactamente 1.000 días de su plagio. De ahí en más, fueron siete cartas y cinco videos que llegaron a la familia como pruebas de vida.

“Desde octubre del 2016 hasta enero del 2017 fue el periodo donde el grupo que le tiene a mi papá nos ha enviado pruebas de vida, primeramente cada 15 días, luego ya fue apagándose”, dijo la hija del ganadero.

La mujer mencionó asimismo que lo último que se tuvo, y que fue la última prueba de vida, es el video que se divulgó a través de los medios de comunicación cuando se filtró, ya que la familia tenía totalmente prohibida su divulgación.

Se cree que por esta razón los miembros de Ejército del Mariscal López ya no volvieron a contactar con los allegados de la víctima.

La familia en varias ocasiones llamó a conferencia de prensa para informar que ya tenían la plata para la liberación de don Félix; sin embargo, ya no volvieron a comunicarse.

“Ya teníamos la plata, pero no hemos pagado nada; ellos habían pedido 300 mil dólares al principio, pero luego subió a 350 mil, ya que hemos tardado en el plazo. Por eso nos quiso cobrar lo que llaman un impuesto revolucionario, pese a que fuimos víctimas de varias extorsiones, de falsos miembros, pero que no caímos en el juego de ellos”, manifestó Liliana.

La hija de la víctima mencionó que su madre, la esposa de don Félix, quedó en la estancia donde se produjo el secuestro, esperando noticias buenas.

“Mamá es fuerte, ella no va a perder las esperanzas de buenas a primeras, también está sufriendo, como todos nosotros. Quedamos sin saber qué hacer”, dijo la mujer.

La familia sostiene que no pierde las esperanzas de volver a ver a quien era la cabeza de la casa y aún confían en las autoridades que se encuentran trabajando en la zona Norte.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.