28 mar. 2024

Se concretó ayer la suba de precios de los combustibles

Los emblemas del sector privado concretaron desde ayer el aumento de G. 400 por litro, de todos los tipos de diésel y naftas. Petropar decidió mantener esta semana sus precios sin suba.

Esta vez fue lo malo y no lo bueno que se hizo esperar, pero llegó. Fue anunciado el lunes y desde ayer entró en vigencia la suba de 400 guaraníes el litro en todos los combustibles de emblemas del sector privado.

De esta manera, los propietarios de vehículos que se reabastecieron de combustibles ya pagaron precios más altos, con excepción de los que fueron a estaciones de servicio de la estatal Petropar, emblema que aún no dispuso el incremento.

Según los antecedentes, cada suba de precios genera por unos días una baja en las ventas y que luego se recupera de manera lenta.

Los principales gremios de empresas de combustibles del sector privado vienen anunciando desde principios de febrero que era imposible mantener los precios sin reajuste, debido a la suba continúa del precio internacional y la cotización del dólar.

Ambos elementos son señalados como los centrales en la estructura de costos de todos los combustibles importados.

Ahora también resta esperar que no haya inconvenientes con la provisión de gasoil común sin aumento a los transportistas. El titular de Cetrapam, César Ruiz Díaz señaló que no había apuro sobre este aspecto, pero sí aguardaban una comunicación oficial y documentos con respecto a que seguirán comprando el diésel sin incremento.

Por otra parte, gremios industriales, agropecuarios y de transporte de cargas señalaron que esta suba va a tener un efecto inflacionario y afectará finalmente a los productos de consumo y encarecerá los servicios.

Estiman un impacto de entre el 5 y 10 por ciento de suba de productos y servicios.

Embed