En el sector del oficialismo colorado que aglutina a Óscar Cachito Salomón y Lilian Samaniego apoya a Derlis Osorio, quien está enfrentado con Galeano.
Erico Galeano brindó una conferencia de prensa donde acusó que hay una persecución política orquestada por su correligionario Derlis Osorio. Acusó que había prestado G. 1.200 millones para su campaña electoral y que no le devolvió. Sin embargo, Osorio desmintió este hecho y dijo que pretende politizar la imputación.
Los colorados oficialistas iniciaron una conversación para barajar la posibilidad de crear una bancada independiente para no seguir la orden de Horacio Cartes a la bancada de Honor Colorado.
Esta iniciativa quedó en suspenso luego de que no hubo acuerdo para la presidencia del Congreso.
Salomón pretende su reelección y está en conversaciones con sus pares oficialistas.
En tanto que Lilian Samaniego también está interesada en la presidencia del Congreso.
El senador Juan Afara está dispuesto a conversar con el bloque cartista para ver si llegan a un acuerdo para la unificación de la bancada. También pretende ocupar el cargo de líder de bancada.
Este sector tiene entradas con la oposición y podrían capitalizar los votos en caso de que no haya finalmente acuerdo para la unificación de la bancada colorada.
El presidente electo, Santiago Peña, había conversado con algunos referentes colorados para buscar un acuerdo y escuchar el interés que cada uno tiene principalmente en la repartija de cargos. La semana pasada hubo fugas de Fuerza Republicana en Diputados.