24 abr. 2024

Se calcula llegar a las 1.500.000 segundas dosis aplicadas en agosto

NUEVO PLAN. Tras casos confirmados de la nueva variante delta, aceleran programa de vacunación. SALVATAJE. Hoy llega otro millón de Pfizer donadas por EEUU para ayudar a completar el esquema.

Vacunación.jpeg

El viernes será el Día A para la vacunación contra el Covid-19.

El Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19 se modifica y las primeras dosis serán aplicadas únicamente hasta mañana. El jueves y el viernes serán solo para las segundas dosis de Moderna y Sinopharm. La intención es pegar el salto de apenas 287.000 personas con el esquema completo de vacunación a las 1.500.000 para el mes entrante.

Continuando con el nuevo esquema anunciado, el fin de semana será para las segundas vacunas de AstraZeneca.

Luego, desde el lunes de la semana entrante, para las segundas dosis de las Pfizer, de las cuales 1.000.000 ya se aplicaron en su totalidad y Estados Unidos, a través de su Embajada en el país, anunció otra donación de igual cantidad para la segunda vuelta. Lote que arribará hoy al país.

Se estima que la semana que viene será de inmunización únicamente para las segundas dosis, pero se brindarán más detalles este viernes en conferencia de prensa, informó ayer el director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), doctor Héctor Castro.

Indicó que el programa para esta segunda vuelta también será con más detalles este viernes. Pidió igualmente a la ciudadanía no bajar la guardia, considerando las denuncias vía redes sociales que se dieron en los últimos días sobre aglomeraciones. Se pide continuar con el lavado frecuente de manos, respetar el distanciamiento social y utilizar siempre el barbijo.

La semana que viene se reinician igualmente las clases tras el receso de invierno. El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) espera contar con una mayor presencialidad en las instituciones educativas, asegurando que 60.000 educadores ya tienen al menos una primera dosis de las vacunas contra el Covid-19.

Pausa

Castro anunció además que desde hoy, a las 7:00, hasta el domingo 1 de agosto se cierra el vacunatorio habilitado en el autódromo Rubén Dumot, ex Aratirí. Se realizará un mantenimiento general del local y será abierto nueva y exclusivamente para segundas dosis desde este lunes 2 de agosto.

El director habló de un éxito en la campaña desde la habilitación de este sitio, aunque aceptó las críticas que se tienen sobre el programa en otros locales, como el fin de semana se dio en el Hospital de Trinidad.

Buscando mejorar el servicio en este populoso barrio, cambiarán de ubicación y en lugar del hospital será habilitada la sede de la Facultad de Derecho de la UNA.

Se dará espacio para la inmunización peatonal y otro para la vehicular.

Los días jueves 29 y viernes 30 de julio también serán para la aplicación de segundas dosis (Moderna y Sinopharm), siempre dependiendo de la terminación del número de cédula de identidad (ver infografía).

“Esperamos contar nuevamente con una amplia presencia de personas para la aplicación de estas segundas dosis y así seguir avanzando con el plan en todo el territorio”, comentó Castro.

INTERCAMBIO

Sobre la aplicación de la segunda ronda de Sputnik, el director del Programa de Inmunizaciones reiteró que se sigue estudiando la intercambiabilidad o combinación de esta con dosis de otras fórmulas. En todo el mundo se analiza la posibilidad, pero todavía no hay estudios que comprueben su efectividad, como sí hay resultados en ciertas vacunas como la AstraZeneca, explicó.

Se pidió –dijo– un informe y se reclamó al Fondo Ruso de Inversión al respecto. Según el cronograma que maneja Salud Pública, estas segundas dosis de Sputnik deberían aplicarse el 18 de agosto próximo.

Un intercambio de vacunas entre la AstraZeneca y la Pfizer, que ya está aprobada tras estudios, se plantea como posibilidad si es que las dosis de la primera llegan a estar en falta en las próximas semanas, siempre de acuerdo con el plan.