10 oct 2026

“Se aprovechó momento justo para hacer grandes reformas”

26217547

MEF. El ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández.

Dardo RAMÍREZ

El ministro de Economía y Finanzas (MEF), Carlos Fernández Valdovinos, sostuvo que el Gobierno logró grandes reformas en los últimos cuatro meses, producto de la mayoría que tiene el Poder Ejecutivo en el Congreso Nacional y respaldó los proyectos propuestos y que se supo aprovechar en este periodo.

“Los Gobiernos tienen que aprovechar el momento oportuno para hacer las grandes reformas durante su gestión, porque hay ciclos políticos. En los últimos cuatro meses, avanzamos en cinco grandes reformas. Se están marcando las cosas y se busca mejorar el bolsillo de la gente”, dijo Fernández Valdovinos en una entrevista televisiva.

En ese sentido, el titular de la cartera económica destacó la creación del MEF, así como la creación de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios y de la Superintendencia de Jubilaciones. También subrayó la aprobación del Presupuesto General de la Nación (PGN) para el 2024 alineado al tope previsto por el Ministerio.

Tras la promulgación de la cuestionada Superintendencia de Jubilaciones y Pensiones, ahora el Ministerio de Economía y Finanzas se centrará en buscar una ley de reforma de la función pública, dicho proyecto ya se encuentra siendo estudiado en las respectivas comisiones de la Cámara de Senadores.

El secretario de Estado también se refirió a la convergencia fiscal y déficit fiscal se está controlando de manera positiva. Aseguró que la misma ya está en marcha para en el 2026 se logre nuevamente cumplir con la Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF), que establece un tope del 1,5 de déficit fiscal sobre el producto interno bruto (PIB).

“Hasta el 2018, el 50% de las obras estaban financiadas por recursos propios y la otra mitad, por deuda. Actualmente, el 100% de las obras son financiadas por deudas y eso debemos cambiar lo antes posible”, señaló.

Justamente, el MEF estaría emitiendo bonos en el mercado bursátil local para pagar la deuda del Estado con las empresas constructoras, sin dar mayores precisiones sobre el monto a ser subastado.

“La otra semana vamos a estar saliendo con los bonos a nivel local, que vamos a dar al MOPC, todavía no sabemos el monto, vamos a fijar una tasa y la demanda lo va a determinar”, afirmó.

También agregó que en enero se tendrán que emitir bonos para financiar el Presupuesto General de la Nación para el 2024. “Va a ser una emisión de alrededor de USD 1.000 millones en enero, porque tenemos que conseguir financiamiento para el PGN 2024”.

Igualmente, Fernández añadió que la macroeconomía del Paraguay se encuentra sólida y recuperada con una inflación por debajo de lo previsto por el Banco Central del Paraguay (BCP).

Se estima que sería alrededor de USD 100 millones lo que se intentaría colocar este mes, y otros 1.000 millones de dólares en enero.

Cabe recodar que el Congreso Nacional otorgó la potestad al MEF de emitir título de deuda para poder pagar las deudas atrasadas con las proveedoras del Estado de hasta USD 600 millones, además se autorizó a otra emisión de USD 500 millones para calzar el PGN 2024.

El ministro de Economía y Finanzas destacó que en pocos meses se pudieron lograr grandes reformas, mediante el aprovechamiento oportuno del momento político que se tiene.

Pago a proveedoras sigue en espera El viceministro de Administración Financiera, Óscar Lovera, señaló que continúan las negociaciones para poder emitir bonos soberanos en el mercado local. Afirmó que el pago a las contratistas del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones y a las proveedoras del Ministerio de Salud se encuentra dependiente de las colocación de estos bonos y prefirió no hablar sobre una posible reprogramación de fondos para poder cumplir con la promesa del presidente, Santiago Peña, de adelantar USD 160 millones antes de que termine el año. Cabe recordar que en noviembre, el Ministerio de Economía y Finanzas desembolsó USD 60 millones, gracias a otros préstamos de libre disponibilidad. Respecto a la legalidad de las deudas contraídas por el gobierno anterior, Lovera señaló que el resultado de las auditorías se encuentran en manos de las instituciones que deben realizar los pagos. En el caso del MOPC, el total de su pasivo atrasado es de USD 330 millones, mientras que de Salud Pública supera los USD 200 millones.

Más contenido de esta sección
El presidente de la República, habló sobre el informe remitido por el BCP al Senado en relación con varias entidades bancarias, llamando a la calma a los legisladores.
El presidente de la Cámara de Senadores, Basilio Núñez, y el líder de bancada de Honor Colorado, Natalicio Chase, aseguraron que tras la reunión reservada con autoridades del Banco Central del Paraguay mantienen la confianza en el Directorio y en la Superintendencia de Bancos.
El presidente interino del BCP, Miguel Mora, admitió que hay indicios de un posible financiamiento indirecto en la operación bajo sumario, pero evitó precisar montos, empresas y fechas amparado en el secreto bancario. Aseguró que no hay riesgo para los depositantes y que la operación puede revertirse, mientras analizan medidas por las filtraciones de documentos.
El Grupo Pluma Agroavícola de Brasil informó nuevamente sobre una inversión de USD 50 millones para instalar un complejo de reproducción avícola en el distrito de Yhú, Departamento de Caaguazú.
El economista y ex miembro del directorio del Banco Central del Paraguay (BCP), Jorge Luis Schreiner, advirtió sobre los riesgos de los préstamos otorgados a empresas vinculadas a entidades financieras y sostuvo que la supervisión debe considerar las relaciones económicas reales, incluso cuando las operaciones se estructuran para aparentar que no existe vinculación.
El Ministerio de Industria y Comercio informó que el viceministro de Rediex, Eduardo Gustale, junto a la viceministra de Relaciones Exteriores e Integración, Patricia Frutos, mantuvo en París una serie de encuentros con MEDEF International, Expertise France y Business France, organizados por BPI France, orientados a explorar oportunidades de inversión, cooperación técnica y vinculación empresarial entre Paraguay y Francia.