29 mar. 2024

Se aprobó acuerdo para el ascenso de 18 militares

Aprobado. Los legisladores dieron su acuerdo a castrenses.

Aprobado. Los legisladores dieron su acuerdo a castrenses.

La Cámara de Senadores dio ayer su acuerdo constitucional para el ascenso al grado inmediato superior de oficiales generales y almirante, de conformidad a la Constitución Nacional y la Ley N° 1115/97.

Tras un breve debate, los legisladores prestaron el acuerdo correspondiente, y de esta manera, y tras muchas idas y venidas debido a las denuncias realizadas por el senador suspendido Paraguayo Cubas, ante los probables incumplimientos de los requisitos para el ascenso de los castrenses, 18 militares ascenderán de grado.

A general de División, de la promoción 1987, ascendieron Eulogio Ramón Ortega, Raúl Alderete Martínez, Arturo Javier Ocampos, Humberto Segovia y Jorge Orué.

A general de Brigada, correspondiente a la promoción 1988, ascendieron los siguientes coroneles: Vicente Torres Alvarenga, Pedro López Méndez, José Tokunaga, Ramón Leguizamón, Mario Centurión y Enrique Ramón Gómez. Asimismo, Silvio Zorrilla, Ako Bachen, Ricardo Jara y Gustavo Zaracho, además de Juan Cárdenas. Del mismo modo, los capitanes de navío Jorge Mancuello y Pedro Vallejos también ascendieron al rango de general.

La decisión del pleno se dio respaldada por el dictamen emitido semanas atrás por la Comisión de Asuntos Constitucionales, cuyos miembros no encontraron objeción alguna en los militares citados.

Solo hubo dos militares que tuvieron objeción total, y ya fueron apartados hace días del listado que fue aprobado.

“Se pidió un informe a la Contraloría con respecto al estado de todos los bienes de cada uno, una vez recibido ese informe y estando todo en orden, se dictaminó para otorgar el ascenso de los militares”, sostuvo el senador Tony Apuril, miembro de la Comisión de Asuntos Constitucionales.

Los 18 militares fueron beneficiados tras un estudio minucioso de la Junta de Calificaciones de las Fuerzas Armadas.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.