29 mar. 2024

Se agota el tiempo y Marito debe dar señal de cambios

En actividad. Ayer, el presidente estuvo en el Chaco observando la obra de acueducto.

En actividad. Ayer, el presidente estuvo en el Chaco observando la obra de acueducto.

Se agota el tiempo para que el presidente Mario Abdo Benítez empiece a dar señales de que pretende dar un golpe de timón a su gestión.

Mañana debe presentar el Presupuesto 2021 ante el Congreso. En medio de la presión política que estaba recibiendo, había argumentado que el 15 de agosto no era el momento de hacer movidas ni cambiar a ninguno de sus ministros porque se estaba elaborando el plan, realizando los ajustes necesarios con base en la crisis que sufre el país por la pandemia y que recién en setiembre analizaría hacer los cambios. Ahora que completa el proceso, Abdo debe demostrar si efectivamente tiene intenciones o no de desprenderse de sus colaboradores cuestionados y que están en el ojo de la tormenta.

Uno de ellos es el ministro de Agricultura y Ganadería, Rodolfo Friedmann, quien es investigado porque en el tiempo en que ejercía el cargo de gobernador de Guairá había montado supuestamente un esquema para que una empresa vinculada a él gane las licitaciones millonarias del almuerzo escolar. El caso está en manos del Ministerio Público.

Este fin de semana se mencionó insistentemente que una salida que está barajando el mandatario es que Friedmann dé un paso al costado y en su lugar sea designado en el MAG el actual senador de Itapúa, Juan Afara, quien tiene vínculos con el sector de la producción.

Otro que está en el ojo de la tormenta es el ministro de Educación, Eduardo Petta, quien no goza del respaldo político y recibió el voto de censura del Senado.

Mario Abdo aclaró que el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, no será cambiado ni en setiembre. Sin embargo, a medida que avanza la pandemia aumentan los cuestionamientos a su capacidad de gestión para la compra de insumos médicos y equipamiento de los hospitales.

GUIÑO a LEGISLADORES. En los últimos días, el presidente estuvo inaugurando obras en el interior del país. Durante las actividades oficiales lo acompañaron senadores y diputados colorados, entre ellos, Óscar Salomón, Lilian Samaniego y Silvio Ovelar.

Ayer, el mandatario estuvo en Loma Plata (Chaco) observando la obra de acueducto. Busca mostrar que el país no paró en materia de obras públicas a pesar de la pandemia y la crisis que golpea varios sectores económicos. El acercamiento que está teniendo el presidente con los legisladores es en torno a la necesidad de ir encaminando alianzas estratégicas de cara a las elecciones municipales.

En Asunción, descolocó el plan del intendente Óscar Rodríguez de inscribir su propio movimiento con el apoyo del disidente Enrique Bacchetta, desafiando a históricos dirigentes como son el clan Samaniego y al proyecto que se enmarca dentro de la Operación Cicatriz.

Lo mismo Cachito Salomón, quien está cerrando acuerdos y algunas negociaciones puntuales para sostener el apoyo al gobierno.