23 ago. 2025

Se acaban dosis y Brasil para inmunización en 6 capitales

La falta de vacunas contra el Covid-19 en Brasil ya obligó a 6 capitales regionales a suspender la inmunización de sus habitantes, entre ellas Río de Janeiro, que interrumpió el proceso el miércoles, en momentos en que la pandemia se ha recrudecido fuertemente en la icónica ciudad.

Salvador y Cuiabá, capitales de los estados de Bahía y Mato Grosso, respectivamente, frenaron la víspera la aplicación de los antídotos, y Belém, la capital de Pará, la suspendió desde el domingo. La previsión es que entre el jueves y el viernes ocurra lo mismo en Curitiba, la capital de Paraná, y en Porto Alegre, la capital de Río Grande do Sul.

La escasez de las vacunas también afecta a varios municipios del país, lo que elevó la furia de la Confederación Nacional de Municipios, que criticó la falta de previsión del Gobierno y pidió la cabeza del ministro de Salud, Eduardo Pazuello. De acuerdo con el organismo, el Ministerio de Salud “ha ignorado repetidamente” a los alcaldes de Brasil y su titular no realizó la planificación necesaria para la adquisición de vacunas porque “su mando no creía en la vacunación como salida a la crisis”. Brasil inició su campaña de vacunación hace un mes y hasta ahora el Ministerio de Salud ha distribuido 12 millones de dosis (2 millones del anglo-sueco AstraZeneca y 10 millones de la china Sinovac). EFE