02 nov. 2025

Sauditas y rusos acordaron elevar el bombeo de crudo

Rusia y Arabia Saudita acordaron en privado, en setiembre, incrementar la producción de petróleo para limitar el aumento de los precios y lo informaron a Estados Unidos antes de una reunión en Argel con otros productores, dijeron cuatro fuentes con conocimiento del asunto.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, había culpado a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) del alza del crudo, y le pidió que incrementara la producción para bajar los precios de los combustibles antes de las elecciones legislativas del 6 de noviembre en EEUU.

El acuerdo muestra cómo Rusia y Arabia Saudita están decidiendo cada vez más las políticas de producción de petróleo de manera bilateral, antes de consultar con el resto de la OPEP.

Las fuentes dijeron que el ministro saudí de Energía, Khalid al-Falih, y su par ruso, Alexander Novak, acordaron tras una serie de reuniones elevar la producción a partir de setiembre y hasta diciembre cuando el precio del crudo se dirigía a los 80 dólares por barril. Actualmente, supera los 85 dólares. Reuters