29 mar. 2024

Saturómetro mostrado como modelo es distinto al adjudicado en contrato

EN DEFENSA. Adquieren nuevo saturómetro y no exhiben los comprados.

Dónde están y cuáles fueron los saturómetros de G. 850.000, es la pregunta que resuena aún más tras la presentación del jefe de Gabinete de la Municipalidad de Asunción, Wilfrido Cáceres, ex director de Administración y Finanzas de Óscar Nenecho Rodríguez, quien, en conferencia de prensa, precisó que se tomó el atrevimiento de comprar de una empresa de la capital el equipo con las mismas especificaciones que los adquiridos por la Comuna para demostrar que no se incurrió en sobrecostos.

“En la jornada me tomé el atrevimiento, porque sí me hace falta uno de estos equipos en mi casa, de adquirir de una empresa el mismo equipo”, refirió en la defensa, tras las denuncias por las facturas de las compras de emergencia por la pandemia.

En el contrato de la Municipalidad de Asunción con Diest Medicinal, se especifica la adquisición de 50 saturómetros donde consta como única especificación la procedencia china de la marca Biolight, con el costo particular, sin más desglose técnico. En tanto, el funcionario, quien enfatizó que el aparato expuesto correspondía tal cual al adquirido por la Comuna, señaló que se trata de un oxímetro de alta complejidad de otra marca, identificada como Creative, adquirida el 6 de octubre, según factura sin nombre, de la empresa Argon SRL a G. 1.149.000.

En el contrato 09/2020 se consigna que Diest Medicinal debería proveer de unos 50 equipos que suman G. 44.250.000. De los cuales se adjunta solo una factura por la entrega de 15 aparatos por G. 13.275.000 consignados en la factura emitida el 13 de marzo, que es la fecha misma del inicio del contrato con Diest Medicinal de Benicio Cano Martínez, empresa que fue la única adjudicada para proveer insumos para evitar el contagio con Covid, con un contrato de G. 997.117.370 a ejecutarse hasta el 30 de junio de 2020, según el documento.

Cano es parte del clan que está vinculado con otros 5 contratos en los que los titulares son miembros de su familia y se alzaron con adjudicaciones en alimentos y limpieza con las firmas La Comercial Asuncena y Bastian Comercial.

Hasta el último informe de noviembre se mantenían los 15 saturómetros con un saldo a favor de la Municipalidad de 35 equipos, no se cuenta con la última factura e informe de cierre de la operación con la entrega efectiva del total de los insumos aprobados por más de G. 900 millones.

COMPRAS PARA HOSPITAL

Bajo el concepto de adquisición de artículos de seguridad sanitaria para evitar el contagio del virus Covid-19, con fondos del rubro 831 de aporte a entidades con fines sociales y al fondo nacional de emergencia, la Comuna adquirió varios insumos de uso médico como 199 cánulas nasales para oxígeno de terapias, unas 300 aerocámaras pediátricas y para adultos. Además de mascarillas, batas, gorros y guantes.

En cuanto a los equipos, se encuentran 5 mochilas de reanimación, herramientas de consultorio entre mesas de inspección, escaleritas de dos peldaños y lámparas de inspección, balones de oxígeno con manómetro y tensiómetros. Todas herramientas de uso prolongado de las que se desconocen las entidades de salud a las que fueron destinadas.