25 abr. 2024

Saturados de cloaca, cuatro barrios de Asunción urgen alcantarillado

“Esto era una linda laguna conocida como Bejarano hace 50 años”, menciona el arquitecto Carmelo Sánchez, asesor de las comisiones vecinales de Murucuyá, al referirse a un pequeño curso de agua que cruza por un pasillo de Villa Mercedes, barrio San Pablo. Su aspecto de color negro, olor nauseabundo y minado de todo tipo de residuos está lejos de ser un cauce utilizado para la recreación.

Las viviendas le dan la espalda y la aprovechan como aliviadero con directa conexión de cañerías.

Desde hace varias décadas moradores de la zona de la cuenca de Lambaré padecen de la falta de alcantarillado sanitario. Con el correr de los años, la densidad poblacional aumentó y con ello también el colapso de aguas residuales.

“El problema es que la napa freática está totalmente contaminada por la cantidad de pozos ciegos. En días de lluvias los barrios quedan totalmente aislados, ya sea por los raudales o la falta de preparación de infraestructura sanitaria. Revientan las cloacas y tenemos aguas servidas por las calles. Muchos también aprovechan para liberar sus desechos”, lamenta Sánchez.

Otro de los tantos puntos críticos se da detrás del Mercado Central de Abasto, sobre la calle Pykasu. Los vecinos aseguran que el canal de desagüe desborda con cada lluvia, deben lidiar con las inmundicias y malezas que sirven como potenciales criaderos de Aedes aegypti.

En Villa Mercedes, el morador Nelson Casco comenta que el raudal llega a cerca de medio metro. Con ello, unas 30 viviendas, aproximadamente, quedan inundadas con aguas residuales que avanzan dentro sus hogares.

PROYECTO. Tras varios años de reclamos y gestiones de las comisiones vecinales, finalmente se encuentra encaminado el proyecto denominado Agua potable y saneamiento para el área metropolitana – Cuenca Lambaré.

Esta intervención abarcará los barrios de la capital: Terminal, San Pablo, Hipódromo y Nazaret.

Actualmente el proyecto se encuentra en periodo de socialización, según Gregorio Cáceres, presidente de la coordinadora de comisiones vecinales Murucuyá. Para este lunes 17 se prevé una sesión extraordinaria de la Junta Municipal para la presentación del proyecto. También fue convocado el intendente.

El trabajo estará a cargo del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID)

La inversión estimada es de USD 165.000.000, según el arquitecto Sánchez.

También se prevé una audiencia pública para el miércoles 26 de febrero, a las 18.00, en el Club de Leones del barrio Nazaret de Asunción.

Si no existen objeciones, la convocatoria para oferentes se realizaría en el mes de mayo, afirmó el arquitecto. “En el pliego de bases y condiciones se incluirá también la elaboración del diseño ejecutivo”.

En días de lluvia quedamos aislados. Revientan las cloacas y tenemos aguas servidas por las calles. Carmelo Sánchez, comisiones vecinales.