29 may. 2024

Satélite GuaraniSat-2 será lanzado desde Paraguay

Paraguay al espacio busca poner en órbita al satélite GuaraniSat-2 lanzado desde suelo guaraní. Se trata de un proyecto que inició en 2018 con el diseño, montaje, lanzamiento y operación del primer satélite paraguayo: GuaraniSat-1 que fue trabajado por paraguayos en Japón.

GuaraniSat.png

Avance. Tras poner en órbita el primer satélite paraguayo, la Agencia Espacial del Paraguay con otras instituciones trabajan en el segundo proyecto que será lanzado desde el país.

Con la experiencia de este primer lanzamiento, la infraestructura y los recursos humanos con conocimiento, ya se apunta a la segunda fase y que el nuevo satélite con la tricolor despegue en el país.

Liduvino Vielman Díaz, presidente de la Agencia Espacial del Paraguay (APE) explicó que el desarrollo de GuaraniSat-2 es un avance tecnológico que ubicará al Paraguay en la vanguardia de la industria satelital.

El diseño, montaje, integración, lanzamiento y operación del satélite será ejecutado por ingenieros paraguayos capacitados en Japón, gracias a la gestión e inversión del gobierno paraguayo. En ese contexto, se llevarán adelante acciones coordinadas con otros laboratorios nacionales dentro de lo que es el Spacelab, red de laboratorios de sistemas espaciales, los cuales serán fortalecidos de acuerdo a los requerimientos del futuro satélite.

Capital humano

El Ing. Adolfo Jara, director general de Planificación de la Agencia y director de la carrera Ingeniería Especial de la UNCA, resaltó que el valor real de este proyecto radica en el capital humano formado, algo que dejó la primera fase. Destacó que tras poner en órbita a GuaraniSat-1 hoy se redobla la apuesta y se aspira a lograr la independencia tecnológica, a desarrollar la industria aeroespacial en el Paraguay.

Sostuvo que para lograr esta independencia tecnológica esto se debe apostar en la formación rápida de capacidades, científicos, ingenieros, tecnólogos a la altura de los mejores del mundo.

“Queremos que más jóvenes tengan el mismo sueño que teníamos años atrás y darle la oportunidad de explotar su potencial’’.

Este nuevo proyecto permitirá a más jóvenes tener la oportunidad de participar en el ámbito espacial, al igual que la experiencia con el GuaraniSat-1, pero esta vez en Paraguay.

“Queremos replicar nuestra experiencia con el lanzamiento del segundo satélite, el cual esperamos tenerlo listo en tres años, aproximadamente’’.

Más que nada, esta experiencia –resaltó Jara– ayudará a formar individuos altamente capacitados con habilidades para trabajar en equipo, resolver problemas prácticos. Pero requiere de cooperación entre varias disciplinas, administrar recursos y tiempo. ‘‘La educación basada en proyectos, aunque puede parecer cara, en realidad no es’’.

GuaraniSat-1 es el primer satélite paraguayo que se lanzó al espacio el 20 de febrero del 2021 desde la plataforma 0A del puerto espacial regional del Atlántico medio en Virginia, Estados Unidos.

Actualmente, es utilizado en diferentes investigaciones por las múltiples oportunidades que ofrece, como un receptor de datos e informaciones del clima, enfermedades, etc.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.