28 abr. 2024

São Paulo, la más afectada por el Covid-19, reactivará su económica

La región de Brasil más rica y golpeada por el coronavirus reabrirá su economía el 1 de junio. El país sumó ayer otros 1.086 muertos y superó las 25.000 víctimas por la pandemia del coronavirus.

En la parada. Solo el 52% de los paulistas cumplieron con las medidas de distanciamiento.

En la parada. Solo el 52% de los paulistas cumplieron con las medidas de distanciamiento.

Mientras que en Brasil aumentan vertiginosamente las muertes por el Covid-19 y estudios señalan que para agosto las víctimas pueden acercarse a las 90.000, São Paulo, el motor económico del país y epicentro de la pandemia, anunció el miércoles la reactivación “consciente” de las actividades.

La región más rica y poblada de Brasil, pero también la más afectada por la pandemia, optó por reactivar su economía y, a partir del 1 de junio, comenzará a relajar la cuarentena, una medida que ya comenzaron a implementar otras regiones del país desde esta semana, aunque las cifras por contagios en el país avanzan.

Con más de 400.000 infectados cuando aún falta más de un mes para el pico de la curva de contagios, Brasil es el segundo país del mundo con mayor número de casos después de Estados Unidos y el sexto con más muertos (detalles en el recuadro), la mayoría de ellos en São Paulo.

En esta región, donde viven unos 46 millones de personas –el 22% de la población brasileña–, se registraron 89.483 contagios y 6.712 muertes.

A pesar de las alarmantes cifras, la cuarentena impuesta desde hace dos meses en São Paulo por el gobernador João Doria solo el 52% de la población cumplió en promedio, por día.

PRESIÓN. La reactivación de la economía ya estaba siendo barajada por Doria por la presión de los empresarios que claman por abrir sus negocios, una medida defendida desde el comienzo de la pandemia por el presidente Jair Bolsonaro, el gobernante más escéptico sobre el Covid-19, que llegó a considerar como una “gripita”.

Considerada como el motor económico de Brasil, São Paulo responde por más de la tercera parte del PIB nacional y por casi el 40% de la producción industrial de Brasil.

Sin embargo, buena parte de las industrias tuvieron que apagar motores y decretar vacaciones colectivas.

A eso se suma que la región paulista es un importante eslabón logístico para el abastecimiento del país, ya que allí opera el puerto de Santos, el mayor terminal marítimo de Latinoamérica.

Pese al anuncio de reinicio de actividades, Doria admitió que puede dar “un paso atrás” en caso de que lo considere necesario para “proteger vidas”.

La reapertura “consciente” de la economía paulista se dividirá en cinco fases y, de acuerdo con el gobernador, se producirá en aquellas regiones del estado en las que se registre una reducción consistente del número de casos y cuenten con camas disponibles en los hospitales públicos y privados.

La situación, sin embargo, preocupa a los expertos, ya que los estudios muestran que la curva de contagios va a aumentar.

São Paulo no es la primera región del país que decide relajar la cuarentena, una medida que han venido adoptando otros estados con resultados no muy positivos.

Este miércoles, Brasilia, la capital del país, registró largas filas de personas que con tapabocas esperaban la apertura de las puertas de los centros comerciales, tras ser autorizados a recibir público bajo estrictas medidas de seguridad.


Ya hay más de 25.000 fallecidos
Brasil registró ayer otras 1.086 muertes y 20.599 casos de Covid-19 en 24 horas, superando la marca de los 25.000 fallecidos (25.598 en total) y de los 400.000 casos (411.821 en total) por la pandemia, cuyo epicentro mundial es ahora América Latina. Es la segunda vez que el país registra más de 20.000 casos en un día, según datos del Ministerio de la Salud. Brasil es el segundo país con más diagnósticos en el mundo y el que ha registrado más muertes diarias durante los últimos cinco días, superando a EEUU. AFP


Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.