23 abr. 2024

São Paulo decreta la cuarentena y Brasil supera los 1.100 infectados

Curitiba. El sacerdote brasileño Reinaldo Manzotti, celebra una misa con fotos de feligreses para evitar la aglomeración.

Curitiba. El sacerdote brasileño Reinaldo Manzotti, celebra una misa con fotos de feligreses para evitar la aglomeración.

La Gobernación de São Paulo, el estado más poblado, industrializado y rico de Brasil, decretó una cuarentena de quince días a partir de próximo martes como medida de urgencia para combatir el avance del coronavirus.

La medida fue anunciada en una rueda de prensa conjunta por el gobernador de São Paulo, João Doria, y el alcalde de la capital regional, Bruno Covas, y afecta a los 645 municipios del estado, en los que viven 46 millones de personas, el 22 % de la población brasileña.

CIFRAS. La cuarentena entre el 24 de marzo y el 7 de abril fue anunciada luego de que São Paulo, el estado más afectado por el coronavirus en Brasil, con 396 de los 1.128 casos registrados en todo el país, confirmara la decimoquinta muerte por la enfermedad.

En todo Brasil se han registrado 18 muertes, 15 en São Paulo y 3 en el estado de Río de Janeiro.

“La medida podrá ser renovada, extendida o suprimida si hay necesidad pero responde a las informaciones que tenemos actualmente de nuestros servicios de salud, explicó Doria.

La cuarentena determina la reclusión de la mayor parte de la población y el cierre de todos los comercios y servicios no esenciales.

El decreto prevé como excepciones, es decir actividades esenciales para la población que pueden seguir funcionando, los servicios de salud, alimentación, seguridad y limpieza.

Según Doria, establecimientos como hospitales, clínicas, farmacias, supermercados, panaderías, carnicerías y minimercados pueden seguir funcionando “evidentemente con los cuidados necesarios”.

Igualmente seguirán funcionando los servicios de transporte, limpieza y seguridad, pública y privada; así como los bancos. Los restaurantes, cafés y bares tendrán que cerrar sus puertas pero podrán seguir operando para atender exclusivamente entregas a domicilio.

NO SON VACACIONES. El coordinador del comité extraordinario creado para combatir el coronavirus en São Paulo, David Uip, pidió “a la población que tome la medida con seriedad”. “No se trata de vacaciones ni de un juego. Es algo muy serio y tienen que comprender la gravedad de la situación”, afirmó.

La cuarentena en São Paulo fue anunciada luego de que las secretarías regionales de Salud de los 27 estados de Brasil contabilizaran los primeros 1.000 casos confirmados de coronavirus en el país y las primeras 18 muertes.

São Paulo ha registrado 396 de los 1.128 casos y 15 de las 18 muertes. Enseguida se ubican Río de Janeiro, con 110 casos y 3 óbitos; Brasilia (87 casos), Ceará (68) y Río Grande do Sul (56).


Críticas para Jair Bolsonaro
El gobernador de São Paulo, João Doria, pidió a la población que entienda la gravedad de la situación y, en una clara referencia al presidente brasileño, Jair Bolsonaro, criticó a quienes consideran que el coronavirus no pasa de una “gripita”.
Pese a sus críticas a Bolsonaro, que en un primer momento le restó importancia al coronavirus y en los últimos días ha manifestado su preocupación pero aclarado que no se puede actuar con pánico, afirmó que el actual momento no es de disputa política ni de campaña electoral ni agresiones verbales.
Bolsonaro, que ha manifestado preocupación por la posible paralización de servicios esenciales para la población, ha criticado medidas contra el coronavirus anunciadas por algunos gobernadores.
Bolsonaro publicó un decreto que garantiza la exclusividad del Gobierno para reglamentar el transporte nacional e internacional, y dejó sin efecto el cierre de aeropuertos y carreteras determinado por algunos Gobiernos regionales para combatir el coronavirus.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.