19 abr. 2024

Santa Cruz afirma que terna se integrará con los mejores

El miembro del Consejo de la Magistratura en representación del Senado, senador Pedro Santa Cruz, aseguró que el cuerpo colegiado sacará una terna que no tenga espacios para las dudas ni objeciones en cuanto a la idoneidad y capacidad de los que la compongan y pasen a consideración del Senado, donde se determinará quien será el próximo ministro de la Corte Suprema de Justicia. Señaló que el proceso ha sido transparente y ajeno a injerencias de cualquier índole.

Culminado el proceso de evaluación de los postulantes al cargo de ministro de la Corte, ahora el Consejo se dispone a la elaboración de la terna para enviar al Senado.

El senador Santa Cruz dijo que se podría tener esta respuesta mañana en sesión del Consejo y celebró todo el proceso que se hizo a la altura de los anteriores procesos para fiscal general y para ministros de la Justicia Electoral.

“El proceso fue transparente y por nuestra parte expusimos fundamentos y nuestra posición para cada caso. Por eso mi posición es que vamos a elegir a los mejores”, señaló.

Advirtió que si existe algún tipo de presión que intente torcer el proceso lo denunciará, “como hicimos para el TSJE, como hicimos para la Fiscalía. Al menos de mi parte no voy a aceptar presión de ningún sector político, económico o fáctico y si hay algo de eso lo voy a denunciar como lo hice antes”, señaló.

Descontaminar. Para Santa Cruz se debe desterrar de la Justicia la forma como desde Fretes, pasando por los ex ministro Sindulfo Blanco y Óscar Bajac, manejaron la justicia. Consideró que el próximo ministro será clave para tener un sistema judicial diferente.


El proceso fue transparente. Expusimos fundamentos y nuestra posición para cada caso. Vamos a elegir a los mejores.

Como ya lo hicimos, al menos de mi parte no voy a aceptar presión de ningún sector y si hay algo de eso voy a denunciar.
Pedro Santa Cruz,
miembro del Consejo.