24 abr. 2024

Sangre de Guerreros en Primera

Claudio Vidal Riveros, ex miembro de varias comisiones directivas del Sportivo Ameliano y actualmente socio vitalicio, brindó detalles a ÚH de la triste y heroica historia de los inicios de la “V” Azulada (pos Guerra del Chaco), club que cambió de sede en más de una ocasión y después de 85 años de lucha deportiva pudo instalarse en la Primera División.

“Doña Amelia Thompson Vda. de Codas, donó una fracción de su propiedad ubicada en las inmediaciones del actual Hospital de Medicina Tropical, en atención a las razones de pesar y dolor a consecuencia de haber enlutado a varias familias de los caídos en la victoriosa Guerra del Chaco y a fin de suavizar esa dolencia, dicha comunidad fue denominada Villa Amelia”, mencionó Riveros.

Comentó, según varios datos recabados, que poco tiempo después (6 de enero de 1936) los pobladores “Cancio Ramírez, Gaspar García y Lucia Arévalos fueron los que constituyeron la asamblea constitucional del club Ameliano, el nombre nació en agradecimiento de la señora Amelia”.

Inmediatamente se gestionó la personería jurídica del club para posteriormente iniciar su incursión en los torneos del entonces Liga Paraguaya de Fútbol, en la actualidad APF.

SEDES. Su primera instalación deportiva fue justamente en el predio de Salud Pública, detrás del actual Instituto de Medicina Tropical; mientras que su segundo recinto fue sobre la calle Venezuela (anteriormente calle Luna), hasta que en 1983 por ordenanza municipal ese sector del barrio pasa a ser el barrio Virgen del Huerto (el local iba ser utilizado como sub seccional colorada), pese a ello el club es identificado popularmente con el barrio Jara. En este predio se construyó el estadio José Tomás Silva (ex presidente del club), donde actualmente ejerce de local.

SU PASIÓN. Don Riveros, confesó que su amor por los colores de su amado Ameliano se dio desde muy niño, también fue poblador de Villa Amelia, a los 15 años (en 1959) inició jugando en la Sub15 (Quinta especial) donde le tocó campeonar; mientras que en ese mismo año la Primera de Sportivo Ameliano gracias a una excelente campaña tras vencer en el triangular a Peñarol y Sport Colombia accedería a la Segunda de Ascenso (hoy Intermedia).

SUEÑOS. Después de cincuenta años, el humilde club de barrio Jara volvió a demostrar coraje y empuje futbolístico, donde el 2019, se coronó campeón y consiguió su pase por segunda vez en su historia a instalarse en la Segunda División de nuestro balompié. En el 2020 a consecuencia de la pandemia del coronavirus el torneo de la Segunda División fue postergado y ya en el 2021 con 18 equipos en competencia iniciaron la travesía rumbo al sueño de la Primera División.

Hasta la última fecha, la 34, se peleó la cuarta ubicación, puesto al que accedió el Sportivo Ameliano con chances de jugar dos duelos de promoción con el penúltimo de la División de Honor (Sportivo Luqueño). Recordemos que ascendieron de manera directa a Primera División Gral. Caballero de Juan León Mallorquín, Resistencia y Tacuary.

El 11 de diciembre de 2021, el humilde equipo de la V Azulada, daba el batacazo y dejó sin nada a Luqueño, en el año de su centenario, lo condenó a jugar en el 2022 en Intermedia.

Ameliano superó en el global 4-3 a Luqueño (partido ida y vuelta), el equipo dirigido técnicamente por Humberto García de principio a fin del torneo. Así de manera histórica inscribió su nombre de manera histórica por primera vez en 85 años de vida institucional.

“Doy gracias a Dios por haberme dado la oportunidad de vivir esto, me declaro bendecido, me hubiese gustado que aquellos que tanto lucharon por el club también lo hayan vivido pero ya se fueron. Sabíamos que era un sueño pero se hizo realidad. Un ameliano no solo vive en barrio Jara, hay miles de semillas amelianas por todo el país”, finalizó don Riveros.


El barrio de Villa Amelia dio vida al club Ameliano el 6 de enero de 1936.

La página más gloriosa de su historial comienza a escribirse en el 2022.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.