Agricultores del comité San José, del distrito de Caaguazú, comenzaron con la cosecha y comercialización de su producción de unas 8 hectáreas de sandía, que alcanzan un rendimiento de unas 1.300 frutas por hectárea. Comercializan de 7.000 a 10.000 guaraníes por fruta a los intermediarios que se acercan a sus fincas.
Hugo Cámara, del comité Cristo Rey de la compañía Mbatoví, del distrito de Para- guarí, comercializó 700 frutas de un promedio de 10 a 20 kilos cada una, al mercado de San Juan Bautista, Misiones, con muy buenos precios de venta y con costo de flete cero, ya que cuenta con apoyo del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) que proporcionó un vehículo para el traslado.
Los productores están muy optimistas por la excelente calidad de las frutas y los muy buenos precios de venta. Esto lograron tras adoptar las recomendaciones técnicas del MAG, a través de los extensionistas de la Dirección de Extensión Agraria (Deag).
En el MAG señalaron que estos agricultores instalaron sistemas de riego que facilitan el buen desarrollo de la producción y que emplean mano de obra familiar, que reduce el costo de la mano de obra y mejora la calidad de vida de sus familias y comunidades.