29 mar. 2024

Sancionan proyecto que será nueva ley de diplomáticos

En una rápida votación sobre un único artículo sobre lo que quedaba definir, vinculado con la Academia Diplomática, el pleno de Diputados aprobó ayer el proyecto de ley “del Servicio Diplomático, Consular, Administrativo y Técnico del Ministerio de Relaciones Exteriores”, tema que causó mucha polvareda política desde su presentación por un grupo de senadores, en su mayoría miembros de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta.

El documento final se basa en una versión consensuada por todos los gremios de funcionarios del Ministerio, pero ayer en Diputados se votó por aceptar la versión original del texto respecto al estatus de la Academia Diplomática, que dice que tiene que lograr su reconocimiento por el Ministerio de Educación y Ciencia, para que los títulos que expide tengan validez en el territorio nacional. Ninguna academia en la región ni a nivel internacional dependía de otra institución que no fuera el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Con esto, se dejó de lado la otra versión, que en primera vuelta había aprobado Diputados, según la cual la Academia se planteaba como una institución de educación superior y en tal carácter trabajar con universidades nacionales e internacionales para lograr la excelencia requerida a nivel superior y, en ese sentido, emitir títulos con tales universidades.

El objetivo del proyecto consensuado era elevar el rango de instituto superior o rango universidad, lo que no se logró, tomando en cuenta lo aprobado ayer en segunda vuelta, en Diputados.

El proyecto sancionado pasa al Ejecutivo para su promulgación.

Entre las novedades de la nueva ley se destaca el que habilita al Ejecutivo a designar como cónsules a personas que no pertenecen a la carrera diplomática, lo que la ley vigente prohíbe. Se establece un tope del 20% para esas designaciones políticas.

Otro punto nuevo es que por esta nueva ley se regirán los diferentes sectores del funcionariado del MRE. Es decir, ya no solo los diplomáticos, sino también los administrativos y técnicos.

Es más, en las disposiciones transitorias, se establece que todos los funcionarios permanentes con al menos tres años de antigüedad podrán concursar para ingresar al escalafón administrativo. Se establece el ingreso de los no escalafonados y del servicio consular. La incorporación de funcionarios por “única vez” y de manera gradual en tres años tendrá un impacto económico en el presupuesto de G. 13.000 millones.

Para los que cuestionaron este proyecto en todo el circuito legislativo y en el que tuvo varias modificaciones, el hecho preocupante radica en que el servicio consular ya no será de exclusividad de funcionarios de carrera y se abre a la discrecionalidad. Inicialmente el temor de la Asociación de Diplomáticos Escalafonados era aún mayor porque temían que los proyectistas de la ley abrirían totalmente las puertas para que ello ocurra, suprimiendo en la nueva ley los concursos nacionales de oposición y méritos para ingresar a la carrera diplomática y consular. Pero esto no ocurrió, porque se mantiene esta vía.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.