Política

Sancionan ley de emergencia nacional por feminicidios

La Cámara de Diputados dio ayer sanción al proyecto de ley que declara emergencia nacional por feminicidios, que tuvo origen en el Senado.

La diputada colorada Rocío Abed hizo hincapié en que el acápite debía especificar que la emergencia es por la violencia en general que sufren las mujeres, y no precisamente por feminicidio, que es una consecuencia extrema. Sin embargo, abogó por la aprobación del proyecto alegando que los casos aumentaron en gran medida.

El proyecto se basó en las alarmantes cifras de violencia contra la mujer que fueron expuestas en un informe con datos estadísticos del Observatorio Nacional de la Mujer de la República del Paraguay, que señalaba que, en el año 2020, cuando fue declarada la emergencia sanitaria por Covid-19, se dio un aumento de casos, con el agravante de que las víctimas quedaban en situación de encierro a merced de sus victimarios, produciendo un considerable incremento de feminicidios.

En detalle, se alcanzó un total de 36 víctimas de feminicidios, lo que motivó la declaración de emergencia, para activar una serie de medidas para profundizar el trabajo del Estado, en prevención y protección a las mujeres, que actualmente es insuficiente.

El proyecto con 21 artículos establece que se brindará a las víctimas contención, atención y acompañamiento sicológico inmediato por vía telemática a través de los servicios en los distintos niveles que ofrecen el Ministerio de la Mujer, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS), las universidades públicas y privadas por medio de sus unidades académicas de Ciencias de la Salud, Facultad de Ciencias Médicas y otras; las gobernaciones y municipalidades por medio de sus secretarías de la Mujer, las divisiones de Atención Especializada a víctimas de violencia intrafamiliar de la Policía Nacional y las organizaciones de la sociedad civil, entre otras consideraciones.

PRESUPUESTO. Abed manifestó que es de vital importancia visibilizar esta problemática ante las denuncias que han aumentado; sin embargo, hizo un llamado al Ministerio de Hacienda para que se reglamente la ley para que puedan activarse los programas.

Resaltó que el trabajo de Hacienda será fundamental para que puedan realizarse las acciones establecidas en la ley, a través de las asignaciones presupuestarias, que es un cuello de botella cuando se debe llevar a cabo la ejecución.

Es de vital importancia visibilizar esta problemática; la verdadera emergencia es la violencia. Rocío Abed, diputada de la ANR.

Dejá tu comentario