18 abr. 2024

Sancionan créditos para pagar deudas del MOPC y de Salud

La Cámara de Diputados sancionó ayer un total de USD 635 millones de nuevos préstamos. Los proyectos pasan ahora al Ejecutivo. Una parte de los créditos se asumen para el pago de deudas del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) con las contratistas. A propósito, serán USD 415 millones en total para la cartera de Estado.

Primero, se concretó el préstamo por valor de USD 200 millones con la CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, de los cuales USD 100 millones serán para el MOPC y otros USD 100 millones para el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS).

Al mismo tiempo, se aprobó la sanción de otra deuda de USD 200 millones con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que también será dividida en partes iguales para el MOPC y Salud. Así, son USD 200 millones los que irán para Obras Públicas, de los cuales USD 160 millones son para pagar deudas y USD 40 millones para nuevos proyectos.

Luego, se aprobaron USD 215 millones de un préstamo con el BID, para el financiamiento del proyecto de Mejoramiento y Conservación de la Ruta Nacional PY12, tramo Cruce Nanawa-General Bruguez y accesos.

Finalmente, el cuarto proyecto es un contrato de préstamo firmado entre la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) y el BID, por USD 20.000.000 para el financiamiento del proyecto Promoción de la inversión privada en eficiencia energética en el sector industrial en Paraguay.

En cuanto al debate, la liberal Celeste Amarilla lamentó que se presupuesten obras sin tener fuentes de financiamiento. “Paraguay está al borde de la quiebra, en default, porque lo que ingresa no cubre sus gastos. Entonces, dependemos de estos préstamos”, cuestionó rechazando las deudas.

A su turno, el opositor Carlos Silva auguró que el país seguirá con deudas. “Llegamos al 40% del PIB con las deudas. Tomamos créditos porque no tenemos dinero”, criticó; en tanto que la patriaqueridista Rocío Vallejo se mostró preocupada porque se están contratando créditos millonarios para abonar sueldos, “porque eso es lo que vamos a pagar en Salud”. “La ciudadanía merece saber a quién se le va a contratar en este tiempo, y si es para cubrir salarios qué es lo que pasa con el presupuesto, que no se prevé. Siempre es un presupuesto mentiroso”, fustigó.

La bancada de Honor Colorado también se opuso a los créditos, pero hubo apoyo de un sector liberal y de la bancada oficialista.


No se pagarán todas la deudas
El viceministro de Administración y Finanzas del MOPC, Carlino Velázquez, había celebrado la aprobación de los créditos programáticos para la cartera de Estado por valor de USD 200 millones. Reconoció que no son suficientes para saldar todos los compromisos de la institución, que ascienden actualmente a USD 400 millones. El viceministro agregó que los créditos no son nuevos porque se utilizarán para gastos que ya estaban presupuestados. “Hay proyectos que comenzaron ya el año pasado, como el Puente Héroes del Chaco, que irá incluso hasta el próximo año. Se pagará lo que se pueda”, había señalado.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.