Política

Sancionan creación del Ministerio de la Niñez

 

La Cámara de Senadores aprobó ayer la ley por la cual se eleva el rango a la Secretaría de la Niñez a Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (Minna) con las modificaciones introducidas por la Cámara de Diputados. Ahora solo resta la firma del presidente Mario Abdo Benítez para promulgar la ley de esta institución.

Entre las funciones que tendrá el ministerio se encuentra la conformación del Consejo Nacional e impulsar la conformación, relacionamiento y coordinación de los consejos departamentales y municipales de la niñez y la adolescencia; también la de poner en ejecución los planes y programas preparados por el ministerio a fin de dar cumplimiento al Código de la Niñez.

La institución cuenta con un presupuesto de G. 70.000 millones, los cuales deben ser destinados a políticas que mejoren las condiciones de la niñez en el país. No obstante para su titular, Teresa Martínez, los recursos son insuficientes para hacer frente a la problemática del sector.

“Las modificaciones que introdujo Diputados no afectan el fondo de la cuestión. Creemos que es necesario elevar a la secretaría a un rango de ministerio para tener mayor capacidad operativa para atender a la niñez”, explicó la senadora colorada Blanca Ovelar.

El ministerio deberá también propiciar y realizar todo tipo de investigaciones y reglamentaciones referidas a la protección y promoción de derechos, garantías y deberes del niño y del adolescente; así también registrar los organismos no gubernamentales dedicados a la problemática de la niñez y la adolescencia, además de asesorar y prestar asistencia técnica a entidades, organizaciones civiles, gobiernos departamentales y municipales, las iniciativas para la niñez. También se establece que la institución debe obtener, gestionar y administrar los recursos asignados para los fines.

Dejá tu comentario