24 abr. 2024

Sanción leve a funcionarios es para salvar a padrinos, afirman

Diputados opositores que presentaron la denuncia por irregularidades en la compra de insumos chinos para el Ministerio de Salud sostienen que la recomendación del juez sumariante, de sancionar a los funcionarios implicados solo con una suspensión de 20 y 30 días sin goce de sueldo, obedece a la intención de proteger a los grandes empresarios involucrados.

El diputado Celso Kennedy dijo que con ello se evita que hablen.

“No hay sanciones severas a funcionarios de las compras públicas. Es así, porque la orden viene desde más arriba, y si sale mal, es hora de darles protección. Si los subordinados caen mal, irá mal el negocio al padrino”, manifestó.

Por su parte, la diputada del Partido Encuentro Nacional (PEN) Kattya González indicó que el esquema de corrupción fue descubierto y solo por eso fue frenado. “Pillamos la jugada a ese grupo macabro que se armó para robar en pandemia”, acusó.

Indicó que el esquema fue montado para robar los USD 1.600 millones con sobrefacturaciones de barbijos, agua tónica y otros insumos en Dinac, Petropar y Salud.

Aseguró que con la sanción leve que se pretende aplicar tiene el objetivo de que los funcionarios no hablen y así se evita que caigan los peces gordos. “La licitación fue direccionada, se trajo contrabando de camas, nosotros vimos, se iba a llevar a depósitos para luego vender al Estado en otras licitaciones. Lo vimos en el aeropuerto”, exclamó.

“Pido respetuosamente a los colegas cambiar el verbo en dicho proyecto, ya que de ninguna manera podemos instarles, sino exigirles que castiguen la corrupción en las compras públicas, con todo el peso de la ley. No podemos permitir que sigan burlándose de la ciudadanía, ni que el daño ocasionado por la corrupción pandémica que hoy azota a nuestras instituciones termine con una irrisoria suspensión de treinta y de veinte días, respectivamente”, manifestó González, en referencia al proyecto de declaración que insta al presidente Mario Abdo y el ministro Julio Mazzoleni a un castigo ejemplar.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.