12 dic. 2025

Sánchez tira el fardo a Petropar para no variar precio del gasoil

Víctor Sánchez

Víctor Sánchez

El viceministro de Transporte y referentes empresariales apuntaron hacia la estatal Petropar como instancia para mantener el precio del gasoil y no afectar el pasaje del transporte público de pasajeros. Sin embargo, la estatal no podría hacerlo ni tiene condiciones.

De esta manera, lo que anunció el viceministro de Transporte, Víctor Sánchez, de que se mantendrá en G. 4.575 el litro de gasoil por dos meses para las empresas de transporte público, es, por ahora, ficticio y las empresas de transporte solo podrían operar con el precio anterior a la suba unos días más.

Asimismo, al prevalecer la última suba de G. 400 por litro, las empresas de transporte ya adelantaron que no estarán en condiciones de absorber y seguir operando. Intentamos ayer confirmar esta situación con el titular del gremio Cetrapam, César Ruiz Díaz, pero se llamó a silencio y no respondió a los mensajes ni llamados.

Hasta el momento, no existe una decisión de los emblemas privados que proveen para mantener dicho precio para los transportistas. El presidente del grupo Copetrol, Blas Zapag, confesó que ya fueron contactados, pero no recibieron aún una propuesta sobre cómo podrían mantener el precio para el sector transporte. Dijo que estaban abiertos a dialogar.

A su vez, el presidente de Petropar, Denis Lichi, no respondió a nuestra consulta del caso ayer. No obstante, ya ratificó varias veces que no tiene contratos con las empresas de transporte y que solo podría mantener veinte días el precio actual del diésel. Esto significa que si es obligada a vender el combustible por debajo de su costo empezará a acumular pérdidas.

SIN EXPLICACIÓN. Sánchez aseguró ayer a radio Monumental que no se va a ajustar el subsidio al transporte ni la tarifa. Apuntó que estaban viendo con la estatal de combustibles seguir con el precio de G. 4.575. Sin embargo, no supo explicar cómo cuando se le mencionó la posición oficial de Petropar.

Incluso, reveló un desconocimiento sobre el manejo del negocio del combustible al sostener que Petropar tiene intervención con los demás emblemas. “Esa parte les debo, pero hay una intervención de Petropar con los emblemas y es ahí que conseguimos que se congelen los precios”, recalcó.

Reiteró que el precio del gasoil para el transporte se va a mantener en el citado monto.

Requerido si es Petropar el que va a correr con la diferencia de precio del combustible para el transporte, dijo que es la estatal la que está haciendo las negociaciones al respecto.

Se le mencionó que Lichi dijo que, con suerte, podrían mantener su precio del gasoil por veinte días y, por ende, alguien deberá cargar con el costo de Petropar, dijo que no sabía si habrá un subsidio o sería una replanificación con el sector de transporte.

El viceministro dio a entender que Petropar podría proveer al transporte estos dos meses para mantener el precio, pese a que es sabido que la estatal no tiene contrato de provisión con este sector y son los emblemas privados los que mandan con sus precios.

Aclaró, por otra parte, que hasta ahora no han pagado el subsidio a las empresas y lo harían el próximo martes.