El músico y director orquestal Diego Sánchez Haase viajó a Pisa, Italia, donde dirigirá el estreno mundial de la ópera Dr. Streben, del compositor italiano Girolamo Deraco, en el marco del Festival Internazionale della Robotica de Pisa, en colaboración con el célebre Festival Pucciniano de Torre del Lago.
A través de una invitación cursada por el director del festival Franco Mosca, el músico paraguayo y director de la Orquesta Sinfónica del Congreso Nacional (Osic) será el encargado de dirigir esta innovadora ópera, la cual incluye entre sus personajes a un robot, además de elementos tecnológicos como un dron y aplicaciones en los teléfonos celulares del público, videos, audio y live electronics, junto a una soprano, un tenor, un barítono y una orquesta con instrumentos convencionales.
El estreno mundial será este sábado 29 de setiembre, a las 21.00, y tendrá lugar en el Gran Teatro Puccini, de Torre del Lago, a metros de donde se encuentra la tumba del gran compositor italiano Giacomo Puccini.
Durante esta semana, Sánchez Haase trabaja en intensos ensayos musicales y escénicos, junto al prestigioso Ensamble Etymos –una de las más destacadas agrupaciones italianas de música contemporánea– y los cantantes María Elena Romanazzi (soprano), Lorenzo Martinuzzi (barítono) y el tenor Marco Mustaro, así como con el robot Face.
La ópera, compuesta por el compositor Girolamo Deraco y el libretista Vicenzo Reale, relata la historia del doctor Richard Streben, quien, con la ayuda de su asistente, trabaja constantemente en su laboratorio en su robot, Umy, con la intención de convertirlo en una gynoide, una mujer androide. Poco a poco, el mito de Pigmalión, que parecía una fantasía, se convierte en realidad y el doctor Streben se enferma de agalmatofilia, enamorándose de su robot.